En la semana epidemiológica 17, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí reportó 42 casos de varicela en ese departamento, lo que representa un aumento notable en comparación con las semanas anteriores.
La mayoría de los contagios se registraron en menores de 15 años, especialmente en unidades educativas del municipio potosino. Además, se informó un incremento del 11% en infecciones respiratorias agudas y del 13% en neumonías, lo que coloca a Potosí en una situación de epidemia.
Preocupación de las autoridades
El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes, Huáscar Alarcón, expresó su preocupación ante el aumento de casos. “Esos casos de varicela se encuentran más que todo en las unidades educativas porque el grupo patognomónico de esta enfermedad son menores de 15 años, donde más se presentan”, comentó Alarcón.
Síntomas de la varicela
Los síntomas de la varicela incluyen ampollas llenas de líquido, fiebre, dolor de cabeza, cansancio y falta de apetito. En la semana 17 también se presentaron 16,097 infecciones respiratorias agudas, lo que representa un aumento significativo respecto a semanas anteriores.
Zona de epidemia en Potosí
La situación actual coloca a Potosí dentro del canal endémico en zona de epidemia debido al incremento tanto en los casos de varicela como en las neumonías. Este contexto resalta la necesidad de atención y medidas preventivas para controlar la propagación de estas enfermedades entre la población infantil.
/KMMN