El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este domingo 27 de abril de 2025 que las inundaciones y riadas han afectado a 859.775 familias en 277 municipios a nivel nacional.
De estos municipios, 206 han sido declarados en desastre municipal y 29 en emergencia. En total, 8.545 comunidades han sufrido los efectos de las intensas lluvias, que han provocado la destrucción de 2.406 viviendas, 58 muertes y diez personas desaparecidas.
Alerta hidrológica activada
El viceministro también detalló que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha activado una alerta hidrológica de prioridad Naranja, válida desde este domingo hasta el jueves 1 de mayo de 2025. Esta alerta se debe al riesgo de desbordes de ríos en los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.
La alerta afecta a 200 municipios de estos ocho departamentos, siendo Santa Cruz el más vulnerable, con 56 de sus municipios en riesgo. Esta medida se toma por el ascenso de los niveles de los ríos en las cuencas de los ríos Bermejo, Parapetí, Cuevo, Tucabaca, Cáceres, Itenez, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Mamoré, Beni y La Paz, entre otros.
LDVY