La empresa Boliviana de Aviación (BoA) iniciará sus vuelos hacia Santiago de Chile e Iquique a partir del 21 de mayo de 2025. Esta nueva ruta tendrá una frecuencia de dos veces por semana, partiendo desde los aeropuertos internacionales de El Alto y Viru Viru. La información fue proporcionada por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
Los vuelos de BoA a Chile saldrán desde los aeropuertos internacionales de El Alto, ubicado en La Paz, y Viru Viru, en Santa Cruz, con destino a Iquique y Santiago, tanto de ida como de vuelta.
Las aeronaves que se utilizarán en esta nueva ruta serán modelos Boeing, con capacidades de 168 y 138 asientos. Montaño aseguró que el costo de estos vuelos será considerablemente más económico en comparación con lo que actualmente ofrecen otras aerolíneas. “Vamos a hacer el viaje inaugural, vamos a ofertar los vuelos y va a estar ya a disposición de nuestros usuarios”, declaró el ministro.
Impulso a la integración regional
El ministro también destacó que esta iniciativa busca potenciar la integración regional y el HUB de Viru Viru. “Vamos a potenciar el turismo entre Bolivia y Chile, vamos a tener accesos comerciales, vamos a mejorar las relaciones”, afirmó Montaño.
BoA ha manifestado su interés en llegar también a Arica, aunque se evaluará primero el comportamiento de la demanda de pasajeros en la nueva ruta.
Mejoras en la flota
Montaño mencionó que BoA ha realizado mejoras en sus horarios y se prevé seguir brindando mayores servicios a los usuarios. Según datos oficiales, entre 2022 y 2023, BoA renovó y modernizó su flota de aviones, incorporando naves como la Airbus A330-200, que tiene capacidad para hasta 275 pasajeros.

Rutas internacionales
Finalmente, las últimas rutas internacionales que BoA ha habilitado incluyen destinos como La Habana en Cuba, Asunción en Paraguay y Caracas en Venezuela. Además, se suman los destinos de Lima en Perú, Buenos Aires en Argentina, Sao Paulo en Brasil, Madrid en España y Miami en Estados Unidos.