La distribución de combustibles en Bolivia ha vuelto a la normalidad. Este domingo 20 de abril de 2025, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se están realizando despachos al 100% de lo programado. Además, se anunció la llegada de 103 millones de litros de gasolina y diésel a la terminal de Arica, en Chile.
Detalles de la carga de combustibles
Joel Callaú, gerente de Comercialización de YPFB, explicó que ya se han descargado 27 millones de litros de gasolina y se prevé una próxima descarga de 33 millones de litros adicionales en esa misma terminal.
En lo que respecta al diésel, Callaú indicó que este domingo se iniciaron las descargas de 10 millones de litros. En los días siguientes, se completará con otros 30 millones de litros.
Transporte de combustibles en curso
Además, el gerente de YPFB informó que más de 600 cisternas, que equivalen a unos 40 millones de litros de combustibles, se encuentran actualmente en tránsito. Estas cisternas provienen del ámbito nacional, internacional o están en la frontera, y se dirigen a diversas plantas de almacenamiento en Bolivia.

Abastecimiento y demanda
“Hemos podido abastecer la demanda incluso por encima de lo programado, despachando más de 7.500.000 litros de manera diaria en todo el país”, aseguró Callaú en contacto con Bolivia Tv.
El titular de la estatal petrolera añadió que, para enfrentar la alta demanda registrada durante el feriado de Semana Santa y el fin de semana, YPFB incrementó los volúmenes de distribución. En algunas regiones, el despacho superó hasta el 150% de lo habitual.