El Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha declarado alerta roja sanitaria debido al aumento de casos positivos de influenza en Santa Cruz. Hasta el 15 de abril de 2025, se han reportado un total de 1.031 casos confirmados, de los cuales 896 son de influenza tipo A. Además, se han registrado ocho fallecimientos relacionados con esta enfermedad.
Desde el 1 de enero hasta la fecha mencionada, se han documentado 1.891 casos sospechosos, lo que representa un incremento del 53,9%. Este brote ha impactado a varios municipios, entre ellos Santa Cruz de la Sierra, Montero, Warnes, Pailón, San Julián, La Guardia, Cotoca, Vallegrande, Yapacaní, San Ignacio de Velasco y Guarayos.
Declaración oficial del Sedes
“Nos dirigimos a ustedes para informar de manera oficial y urgente sobre la declaratoria de alerta roja sanitaria por influenza en el departamento de Santa Cruz”, declaró el director del Sedes, Jaime Bilbao. El médico expresó su preocupación por el aumento constante de casos positivos en la región.
Bilbao añadió que “desde la semana 11 se ha podido evidenciar un incremento sostenido e inusitado de casos positivos de influenza”. La mayoría de los casos positivos no ha recibido la vacunación correspondiente; sin embargo, más de 500.000 personas han sido inmunizadas hasta el momento.
Casos de decesos y vigilancia
El director del Sedes confirmó que, hasta ahora, se han registrado ocho decesos atribuidos a la influenza. Actualmente, se están evaluando seis casos adicionales, todos de personas mayores de 60 años, por parte del comité de vigilancia.
/KMMN