El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó que el precandidato presidencial Jaime Dunn no debería ser detenido, sino que debería ser citado para declarar en relación al caso de la asonada militar de 2024. Esto surge tras la mención de su nombre en un documental que fue presentado por el Gobierno.
Además de Dunn, otras personalidades públicas también aparecen en la lista, como los analistas Gonzalo Chávez y Paul Coca, así como el dirigente José Luis Álvarez, quienes son considerados como posibles ministros.
“Sobre el señor Jaime Dunn y otras personas que formarían, posiblemente, parte del gabinete, en lo particular yo considero que no deben ser aprehendidas ni mucho menos, sino que deben ser citadas a declarar, porque los habían puesto dentro de una lista para ser, en este caso, presidente del Banco Central de Bolivia”, declaró Del Castillo.
Participación en la investigación
El Ministro subrayó que, de acuerdo con los informes, estas personas no tendrían ningún tipo de participación en los hechos investigados. Sin embargo, enfatizó que esto debe ser corroborado ante la justicia. Reiteró que no existen citaciones ni órdenes de aprehensión contra las personas mencionadas, por lo que “no hay porqué ponerse nerviosos”.
Aprehensión de Jorge Valda
A pesar de lo anterior, Del Castillo justificó la aprehensión del abogado Jorge Valda, indicando que este sabía con antelación lo que iba a suceder en el levantamiento militar.
Órdenes de aprehensión
Por otro lado, el Ministro reveló que hay cinco órdenes de aprehensión, de las cuales se han ejecutado tres. Según Del Castillo, con esto debería concluir la investigación del caso y la Fiscalía debería avanzar hacia una acusación formal.