Autoridades e instituciones de Chuquisaca han manifestado su desacuerdo con las modificaciones realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la cartografía que delimita las circunscripciones en este departamento. En respuesta a esta situación, han solicitado una audiencia con las autoridades correspondientes para abordar y corregir este problema.
El diputado Gustavo Vega ha señalado que el Tribunal Electoral Departamental (TED) no llevó a cabo un trabajo responsable en relación a la cartografía. Esta falta de diligencia ha motivado el reclamo de los alcaldes de Zudáñez, Tarvita y Azurduy. Las autoridades de Chuquisaca están organizando una audiencia con el TSE para presentar sus argumentos en contra del proceso de delimitación.
El pasado fin de semana, la Asamblea Departamental mantuvo conversaciones con los alcaldes de los municipios mencionados, así como con el Comité Impulso para el Desarrollo de Provincias de Chuquisaca y el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca. De estos encuentros surgió la solicitud de audiencia con el TSE.
Cuestionamientos a la delimitación
Ricardo Zárate, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, ha afirmado que demostrarán que el TED no ha realizado un trabajo responsable en la delimitación de las circunscripciones uninominales, basándose en la Constitución. Zárate ha indicado que la nueva delimitación «rompe» la representación institucional de mancomunidades y provincias dentro del departamento.
Además, ha mencionado que el trabajo del TED no consideró la extensión territorial y que el proceso careció de transparencia y socialización, lo que ha derivado en conflictos internos. «Yo lo llamaría al órgano electoral departamental o nacional sobre todo, no toquen este tema porque se están generando problemas innecesarios», ha expresado el diputado Vega.

Críticas a la Brigada Parlamentaria
Finalmente, Zárate ha cuestionado la labor de la Brigada Parlamentaria, señalando la informalidad con la que se ha tratado este asunto, a pesar de que anunciaron haber mantenido reuniones con el presidente del TSE. «Esperemos que no hayan ido a meter la pata y no tergiversen la información», ha apuntado.
Las autoridades chuquisaqueñas consideran que esta situación afecta directamente su representación e incide en los conflictos internos generados por el proceso actual.
/KMMN