El expresidente y precandidato Jorge Tuto Quiroga ha denunciado que es víctima de una emboscada política que, según él, ha sido orquestada por Unidad Nacional (UN) y su rival Samuel Doria Medina. Quiroga ha decidido no participar en encuestas internas que buscan elegir a un candidato único, argumentando que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya ha publicado el calendario electoral que prohíbe dicha actividad.
Quiroga se ha declarado como víctima de una “emboscada” y una “maniobra política” que tiene como objetivo dañar su imagen y sus aspiraciones electorales. Ha señalado a UN y a Doria Medina como los responsables de una estrategia en su contra, que incluye al menos 3 acciones destinadas a perjudicar su imagen ante la población.
“Soy víctima de una emboscada política donde van a buscar y tratan una y otra vez de decir, ‘Tuto se aparta de la unidad’ (…) es una artera maniobra política que busca afectarme y dañarme, donde por primera vez el bloque de unidad se reúne cuando yo no estoy presente”, afirmó Quiroga.

Convocatoria del TSE
La aparente disolución del bloque de unidad democrática se produjo después de que el TSE hiciera oficial la convocatoria de las elecciones generales. Horas después, el organismo publicó el detalle con fechas, tareas y plazos de todas las actividades previas a la jornada de votación.
Las actividades del calendario se sustentan en artículos de las leyes 026 de Régimen Electoral y 018 del Órgano Electoral. El TSE ha publicado un calendario electoral que regirá en Bolivia hasta la posesión de las nuevas autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo.
Requisitos para encuestas
En el documento, se especifica que cualquier realización y difusión de encuestas electorales debe cumplir con 2 requisitos: el estudio de campo puede realizarse únicamente desde el 20 de mayo hasta una semana antes de las elecciones, y la empresa especializada o medio de comunicación que realice esta encuesta debe solicitar su registro y aprobación ante el TSE.
Por lo tanto, Quiroga considera que ya no es posible llevar a cabo esas encuestas para elegir a un único candidato. Además, mencionó que no se lograron acuerdos en detalles técnicos y que se filtraron las 5 preguntas, a pesar de que había un compromiso interno de no difundirlas a los medios.
Acusaciones de separación
Asimismo, Quiroga ha enfrentado acusaciones sobre su supuesta separación del bloque, debido a un apoyo mayoritario hacia Doria Medina. “Yo no me estoy apartando, otros me quieren sacar para llevar adelante un proyecto político con intenciones aviesas”, manifestó Quiroga.