El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha coordinado con representantes de las universidades privadas de Santa Cruz para llevar a cabo la verificación del padrón electoral biométrico. Esta tarea es crucial y se realizará antes de las elecciones generales, que están programadas para el 17 de agosto de 2025.
Francisco Vargas, vicepresidente del TSE, informó a los medios sobre una reunión que se llevó a cabo con rectores y docentes de estas instituciones. En este encuentro, se discutió la estrategia para realizar la contrastación y verificación del padrón biométrico.
Compromiso del TSE
Óscar Hassenteufel, presidente del TSE, comunicó que en febrero el ente electoral tuvo reuniones con representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. Durante estas conversaciones, se mostró la disposición de esta instancia para colaborar en la verificación del padrón electoral. Sin embargo, se planteó que el trabajo requeriría un tiempo prolongado.

Este planteamiento fue desestimado por el TSE, que se comprometió a completar la tarea antes del 17 de agosto. Por esta razón, el TSE decidió realizar el trabajo junto a la Asociación Nacional de Universidades Privadas.
Decisión sobre el sistema universitario
Hassenteufel explicó que con el sistema público universitario no se podía avanzar, ya que ellos habían propuesto un trabajo que tomaría entre 8 y 9 meses. Dado que no hay tiempo suficiente para el proceso electoral de agosto, el TSE optó por colaborar con las universidades privadas para cumplir con esta importante tarea.