Tras la reciente reaparición de Luis Revilla en redes sociales, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, anunció que la Policía iniciará un ciberpatrullaje para localizar al exalcalde de La Paz, quien es buscado por la justicia boliviana.
La medida se implementa luego de que Revilla apareciera en un video junto a su esposa, Maricruz Ribera, expresando su respaldo al empresario Samuel Doria Medina de cara a las elecciones presidenciales. Aguilera aclaró que la investigación no está relacionada con su pronunciamiento político, sino con los procesos judiciales en su contra.
Mecanismos de rastreo
El viceministro señaló que, aunque se hayan usado direcciones IP falsas o espejo, la Policía cuenta con mecanismos para rastrear la ubicación exacta del exalcalde. Además, mencionó que ya existen presunciones sobre su paradero, gracias al cruce de información con países vecinos y la Interpol.
Contexto de la situación
Luis Revilla se declaró en la clandestinidad en 2022, denunciando persecución política. La justicia lo declaró rebelde y emitió una orden de aprehensión por presunto sobreprecio en la compra de 61 buses PumaKatari, lo que habría causado un daño económico de más de 26 millones de bolivianos.
Procesos judiciales en curso
Además, junto a su esposa, enfrenta un proceso por presunta legitimación de ganancias ilícitas. Se investigan movimientos financieros irregulares entre 2019 y 2022. Tras no presentarse a una audiencia en marzo de 2025, ambos fueron declarados en rebeldía y se ordenó su captura.

LDVY