El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, ha anunciado la presentación de una denuncia penal contra el expresidente Evo Morales Ayma. Esta denuncia se basa en los delitos de abuso de confianza y apropiación indebida, relacionados con la sede de la Dirección Nacional del MAS en La Paz.
La denuncia incluye solicitudes dirigidas al Tribunal Supremo Electoral y a Impuestos Nacionales. Estas solicitudes buscan investigar los movimientos bancarios y la situación legal del inmueble en cuestión.
Cuellar mencionó que se han llevado a cabo actos preparativos y que los delitos mencionados pueden conllevar penas de cárcel que oscilan entre 4 y 10 años. Se están solicitando oficios al Tribunal Supremo Electoral Nacional y al Tribunal Supremo Electoral Departamental para obtener los movimientos bancarios de los últimos 17 años. También se requiere información sobre los aportes al Movimiento Al Socialismo y las cuentas en el Banco Unión y el Banco Mercantil.
Verificación de la situación legal
Además, se está pidiendo a Impuestos Nacionales que verifique si se ha presentado la factura de descargo del inmueble. Según la Ley 026 del régimen electoral, todos los militantes tienen el derecho a fiscalizar los recursos económicos que aportan al Movimiento Al Socialismo.
Cuellar argumentó que el inmueble está registrado a nombre de una tercera persona, lo cual va en contra de la Ley 1096 de organizaciones políticas. Esta ley exige que los bienes estén registrados a nombre del partido.
Acciones futuras
Se espera que las notificaciones se realicen rápidamente para que Morales pueda declarar en La Paz. Cuellar subrayó que no permitirán que personas involucradas en delitos afecten la imagen del Movimiento Al Socialismo.
Cuellar también afirmó que se protegerán los bienes del MAS. Aquellos que hayan inscrito propiedades a nombre de terceras personas serán considerados responsables. Si no se reciben las notificaciones, se ampliará la denuncia contra Wilfredo Chávez, a quien Cuellar considera cómplice en esta situación.
Responsabilidad del expresidente
La denuncia presentada incluye a Juan Evo Morales Ayma por apropiación indebida y abuso de confianza. Cuellar concluyó señalando directamente al expresidente como el responsable de estas acciones.