El Presidente Luis Arce, el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera han sido convocados para declarar como testigos en un juicio relacionado con la crisis política que ocurrió en 2019. Esta audiencia está programada para el lunes 31 de marzo de 2025 a las 14:00 horas en el Juzgado de Sentencia de La Paz.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, al ser preguntada sobre la citación al Presidente Arce, subrayó que “cuando hay una convocatoria y nos están citando, pues tenemos que asistir. No hay privilegios para nadie”. Además, recordó que el Presidente Arce ya ha respondido a convocatorias judiciales anteriores y que, en caso de recibir una nueva citación oficial, “nunca hemos escapado”.
Alcón enfatizó: “todos estamos sujetos al llamado de la justicia y no podemos usar ningún tipo de excusa y decir que es persecución cuando es un llamado de la justicia”.
Citación solicitada por la defensa
El abogado Martín Camacho, quien defiende al gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que la citación de Arce, Morales y García Linera fue realizada a solicitud de la defensa en el caso conocido como Golpe de Estado I.
Camacho indicó que este proceso judicial tiene como objetivo esclarecer los eventos que llevaron a la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019, así como las tensiones políticas que surgieron posteriormente en el país.