Argentina está considerando cinco opciones para exportar gas natural a Brasil, debido a la inestabilidad política en Bolivia, que podría afectar el uso de los ductos bolivianos. Recientemente, funcionarios del gobierno argentino y representantes de empresas del sector energético se reunieron para evaluar estas alternativas. Por su parte, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que podrá transportar gas argentino hacia el mercado brasileño a partir de octubre de 2024.
Opciones de exportación
Las dos alternativas más viables son a través de Bolivia o por Uruguayana, un municipio de Brasil. La opción de Bolivia cuenta con infraestructura existente, pero enfrenta conflictos sociales que generan incertidumbre. En cambio, la alternativa de Uruguayana requeriría una inversión significativa para construir un nuevo gasoducto, ya que actualmente no hay la infraestructura necesaria.
Los cinco trayectos que se están analizando son: a través del Gasoducto Norte pasando por Bolivia; a través del Gasoducto Norte, pero construyendo un nuevo ducto que cruce Paraguay; a través de Uruguayana, en la frontera con Corrientes; mediante Misiones, completando el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) para llegar al sur de Brasil; y a través del Gasoducto Cruz del Sur por Uruguay.

Incertidumbre en Bolivia
La decisión no es sencilla, ya que la inestabilidad política en Bolivia genera dudas sobre la conveniencia de la primera opción. Esta situación preocupa tanto a Argentina como a Brasil. En los últimos días, conseguir combustible en Bolivia se ha convertido en una verdadera odisea. El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, admitió que no dispone de dólares suficientes para importar diésel y gasolina, lo que impide cubrir la mitad de la demanda habitual.
El mes pasado, funcionarios del área energética del gobierno argentino formaron un grupo de trabajo junto a sus colegas del Estado brasileño para estudiar estas cinco alternativas que buscan potenciar la exportación de gas natural hacia Brasil. Recientemente, también se sumaron representantes de las empresas Transportadora Gas del Sur y Transportadora Gas del Norte para colaborar en la búsqueda de consenso sobre la opción más conveniente.
Colaboración entre empresas
El jueves pasado, ambas transportistas participaron de uno de estos encuentros. Antes de unirse, lograron unificar una posición común frente a sus contrapartes brasileñas. “Cuando nos consultan o invitan a alguna reunión, vamos como cualquier otra empresa, pero es un grupo conformado por gobiernos”, aclararon desde una de las empresas. “Estuvimos y vamos a estar las veces que hagan falta para ayudar a tomar una decisión”, añadió otra fuente consultada.

Representantes del gobierno argentino
Los funcionarios que están analizando este tema en representación del gobierno argentino son el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Veller; el interventor del Enargas, Carlos Casares; el gerente de Transmisión de ese organismo, Luis María Buisel; y el titular de Enarsa, Tristán Socas. En Bolivia, la caída en la producción de gas natural y la finalización anticipada del contrato con Argentina han abierto la opción de alquilar su infraestructura.
Capacidad de transporte de Bolivia
En junio del año pasado, YPFB informó que cuenta con más de 1.000 kilómetros de gasoductos listos para transportar gas argentino al mercado brasileño. “A partir de octubre de 2024, Bolivia podrá transportar 3 millones de metros cúbicos por día (MMm3d)”, indicó Dorgathen. Además, la empresa está trabajando en proyectos que permitirán transportar volúmenes mayores a 10 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).
El Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural cuenta con ductos interconectados con Argentina desde hace más de 13 años y con Brasil desde hace más de 25 años mediante sistemas específicos.