Bolivia Noticias Política

El bloque de unidad confirmará a su candidato único mediante 3 encuestas

Los precandidatos han acordado respetar los resultados de las encuestas y apoyar al ganador como representante del bloque opositor / El País
Las encuestas simultáneas definirán al representante opositor ante el MAS. Carlos Mesa anunció que los resultados se conocerán en abril.

El bloque de unidad de la oposición democrática confirmó este martes 25 de marzo de 2025 que el candidato único que competirá contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de agosto será elegido a través de tres encuestas simultáneas. Los resultados de estas encuestas se darán a conocer en abril.

El expresidente y vocero del bloque, Carlos Mesa, anunció que las encuestas se llevarán a cabo con el mismo cuestionario, metodología y margen de error. Esto se hace para asegurar la transparencia y equidad en el proceso de selección del candidato.

De acuerdo con el acuerdo alcanzado entre los precandidatos, cada encuesta será realizada por empresas que tienen experiencia y prestigio en la realización de estudios de opinión. Las firmas encargadas de este proceso son Ipsos, seleccionada por Samuel Doria Medina; Cultura Interactiva, elegida por Jorge Tuto Quiroga; y Captura Consulting, que fue designada como la tercera opción para determinar el resultado final.

Compromiso de los precandidatos

Desde que se firmó el acuerdo de unidad, los precandidatos se comprometieron a respetar los resultados de las encuestas y a apoyar al ganador como el único representante del bloque opositor. Esto es un paso importante para consolidar una estrategia unificada frente al MAS.

Según el comunicado de Mesa, la encuesta incluirá preguntas sobre la intención de voto, la favorabilidad de los candidatos y la percepción de su preparación para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país.

Antecedentes del acuerdo

Este proceso de selección surge tras el acuerdo firmado en diciembre de 2024 entre los líderes de la oposición. En este acuerdo, coincidieron en la necesidad de presentar una candidatura única para fortalecer sus posibilidades en las elecciones frente al MAS.

En este marco, figuras políticas como Luis Fernando Camacho, Vicente Cuéllar y el propio Carlos Mesa decidieron declinar sus aspiraciones para facilitar la unidad entre los opositores.

Resultados esperados

“Las tres encuestas se realizarán a fines de marzo y ofrecerán los resultados que necesitamos en el mes de abril. Esto nos permitirá contar con el candidato presidencial único del Bloque de Unidad, quien tendrá las mayores posibilidades de triunfo en las elecciones nacionales”, detalló Mesa en su comunicado, que fue compartido a través de sus redes sociales.


Hemeroteca digital

marzo 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31