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Largas filas por combustible y aumento de precios agravan crisis en Bolivia

Personas hacen fila en una estación de servicio este lunes, en La Paz / EFE
La escasez de combustible y el aumento en los precios alimentarios causan preocupación. Conoce las cifras y reacciones del Gobierno.

Largas filas de vehículos se observaron este lunes 17 de marzo de 2025 en las estaciones de servicio de las principales ciudades de Bolivia. Esto se debe al abastecimiento irregular de combustible, que el Gobierno atribuye a la falta de dólares para su importación. Sin embargo, varios pobladores han denunciado que esta situación ha provocado un aumento en los precios de varios alimentos de consumo diario.

Un estudio publicado hoy por la Defensoría del Pueblo, realizado el 14 y 15 de marzo en 88 estaciones de combustible en 20 de los principales municipios de Bolivia, reveló que en el 66% de las distribuidoras no se está vendiendo diésel. Además, en el 38% se ha dejado de distribuir gasolina.

El reporte también indicó que en el 39% de las estaciones de venta de carburantes, las filas superan los 100 vehículos. Por otro lado, el 43% de los conductores consultados mencionó que debieron esperar entre 11 y 24 horas para conseguir combustible.

Medidas del Gobierno

El Gobierno de Luis Arce ha asegurado que regularizará el abastecimiento de combustible esta semana, con la distribución de 46 millones de litros de diésel y 20 millones de litros de gasolina en todo el país.

En los mercados populares, muchos puestos de venta están cerrados. Algunas vendedoras, que pidieron mantener su nombre en reserva, comentaron a EFE que la cantidad de clientes ha disminuido considerablemente debido a que los productos están «muy caros».

Una mujer trabaja en un mercado popular este lunes, en La Paz (Bolivia) / EFE

Aumento de precios en alimentos

Natividad Poma, una de las vendedoras, expresó: «Está todo caro, no nos conviene. Tenemos hijos y familia (que mantener), no hay nada. La carne, el arroz, el aceite, todo está caro, lo que trabajamos nosotros y ganamos de sueldo no nos alcanza».

En los supermercados de la Estatal de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que suele ofrecer productos a menor precio, también se observaron largas filas de decenas de personas que esperaban su turno para comprar alimentos subsidiados por el estado.

Reconocimiento de la crisis

El Presidente admitió hace unos días que el país está atravesando un periodo de falta de liquidez de dólares, lo que ha impedido la importación de las cantidades suficientes de combustible que reciben subsidio estatal. Además, anunció medidas como la implementación del teletrabajo, horario continuo y clases a distancia para enfrentar esta escasez.

En Bolivia, el litro de gasolina especial se vende a 3.74 bolivianos y el de diésel a 3.72 bolivianos (aproximadamente 0.53 dólares en cada caso).

Personas hacen fila en una estación de servicio / EFE

Acciones del Gobierno

Arce también autorizó, mediante un decreto, a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la compra de dólares y activos virtuales para financiar la importación de combustibles, ante la «iliquidez transitoria» de divisas.

Desde principios de 2023, Bolivia ha estado sufriendo una falta de liquidez de divisas, lo que ha llevado al sistema financiero a aplicar restricciones para la emisión de dólares.

Protestas por la situación

La escasez de combustible, junto con el aumento de precios en algunos productos, ha generado protestas contra el Gobierno en la semana pasada, donde se exigen acciones más eficaces para abordar la crisis.

Bolivia cerró el año pasado con una inflación acumulada de 9.97%, la más alta desde 2008, cuando el país registró una inflación de 11.8%. A febrero de este año, la inflación acumulada es de 3.24%.


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