Las seis federaciones del Trópico de Cochabamba han tomado la decisión de prohibir a Andrónico Rodríguez la posibilidad de postularse para cualquier cargo. Esta medida ha generado una serie de críticas, especialmente por parte del diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga. Él ha cuestionado el apoyo que recibe Evo Morales, quien insiste en su candidatura a pesar de estar inhabilitado.
Astorga ha señalado que «hay un caudillo que no va a permitir que nuevas generaciones puedan candidatear a la presidencia». Además, ha criticado el respaldo que las federaciones brindan a Morales, afirmando que es «un apoyo al vacío porque Evo Morales está 100% inhabilitado». Según el diputado, esta situación limita las oportunidades para que surjan nuevos liderazgos dentro de las federaciones y cierra las puertas a Rodríguez.
El legislador concluyó su intervención indicando que mientras Morales continúe intentando acceder al poder de manera ilegal, Rodríguez no tendrá posibilidades reales de ser candidato. Esto pone de manifiesto la tensión interna que existe en las federaciones y la lucha por el liderazgo político en la región.
Postura del MAS
Andrés Flores, diputado del Movimiento Al Socialismo, también se ha pronunciado sobre esta situación. Él afirmó que «no podemos sabotearlo», refiriéndose a Rodríguez. Destacó que existen instrucciones provenientes del Trópico de Cochabamba que son cumplidas en el Senado. En relación a las elecciones generales, mencionó que «son meses los que ya nos quedan para las elecciones generales».
Propuesta de trabajo
En este contexto, Flores sugirió que Rodríguez debería enfocarse en trabajar desde la Cámara de Senadores. Su objetivo sería avanzar en la aprobación de créditos necesarios para la captación de dólares en el país. Esta propuesta busca fortalecer la economía y facilitar el desarrollo en la región.