El Gobierno nacional de Bolivia está considerando el uso de criptomonedas para pagar el combustible importado. Esta medida surge debido a la escasez de divisas en el país. Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), compartió esta información en una reciente entrevista, subrayando la necesidad de satisfacer la demanda interna de gasolina y diésel.
La propuesta de utilizar criptomonedas forma parte de un programa de soluciones inmediatas que el Gobierno está desarrollando para abordar la falta de divisas. Esta situación ha generado largas filas en las estaciones de servicio, ya que no se puede cubrir la totalidad de la demanda de combustible en el país.
Dorgathen explicó que «la oferta que estamos haciendo al sector productivo va desde una venta de YPFB Logística y YPFB Refinación, a través de Botrading, que acudirá a las criptomonedas para comprar el combustible y pagarlo fuera».
Definición del procedimiento
Al finalizar la operación, Dorgathen mencionó que la estatal petrolera está trabajando en la definición del procedimiento. Este se implementará una vez que se cumplan los requerimientos de los sectores productivos del país, como el agroindustrial y las cooperativas mineras.
El precio de importación del combustible será el del mercado internacional. «Una vez que tengamos las reuniones correspondientes y nos den la luz verde los sectores productivos que quieren el combustible, nosotros vamos a comenzar a operativizar de esta manera», aseguró Dorgathen.
Desembolsos y pagos en 2023 y 2024

En 2023, Bolivia recibió 1.126 millones de dólares en desembolsos de créditos, pero pagó más: 1.491 millones de dólares. En 2024, la diferencia fue aún mayor, ya que recibió desembolsos por 674 millones de dólares y pagó 1.526 millones de dólares.
Esta situación ha llevado a que «no se tenga el flujo de divisas» necesario para pagar el combustible, indicó Dorgathen. A pesar de que en la terminal Sica Sica, administrada por YPFB en Arica (Chile), se tienen los «tanques llenos» y se está «despachando a máxima capacidad», solo se logra cubrir entre el 60% y el 70% de la demanda del mercado interno.
Necesidades de financiamiento
Dorgathen también reveló que se requieren aproximadamente 30 millones de dólares para realizar los pagos necesarios y que las cisternas que están en Santa Cruz efectúen la descarga de combustible en la planta de Palmasola. Por esta razón, destacó la importancia de que la Asamblea Legislativa apruebe los créditos, dado que el país necesita un promedio de 60 millones de dólares semanales para garantizar el suministro de combustible.
Además, mencionó que actualmente se está importando combustible desde Perú, mientras que los puntos de importación en Argentina y Paraguay están inactivos.