Choferes sindicalizados llevaron a cabo una protesta este jueves en La Paz en contra de los concejales que intentan revertir el aumento de pasajes que fue autorizado por la Alcaldía. Los transportistas advirtieron que podrían realizar un paro de 48 horas y adoptar medidas indefinidas si se promulga la ley que establece un congelamiento de tarifas en Bs 2 para el tramo corto y Bs 2,60 para el tramo largo.
La reacción de los choferes se produce tras la aprobación de una ley por parte de concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el respaldo de la presidenta del Concejo, Lourdes Chambilla, que busca congelar las tarifas. Esta disposición no entrará en vigencia hasta que el Alcalde la promulgue. Los líderes de los choferes afirmaron que es “imposible” revertir las tarifas actuales, que son de Bs 2,40 y Bs 3. Anunciaron que en una reunión ampliada definirán las medidas de presión a seguir.
Acusaciones políticas
Los choferes acusaron a los concejales del MAS de provocar este conflicto por razones políticas. También señalaron a la presidenta del Concejo, Lourdes Chambilla, quien fue elegida por la bancada de Por el Bien Común-Somos Pueblo. Santos Escalante, ejecutivo de la federación Chuquiago Marka, calificó a la concejal Chambilla de «traidora» y la acusó de actuar con intereses políticos alineados a Manfred Reyes Villa.
Posibles medidas de presión
A pesar de que los dirigentes advirtieron sobre un paro de 48 horas, decidieron que, a solicitud de los manifestantes, la medida de presión sería indefinida en señal de protesta contra los concejales. Recalcaron que la nivelación tarifaria se mantiene, ya que la ley del Concejo no entra en vigencia hasta que se promulgue oficialmente.
Mejoras en el servicio
Además, aseguraron que entre los choferes se están “jalando la oreja” para mejorar el servicio y evitar el trameaje, buscando así ofrecer un mejor servicio a los usuarios del transporte público.