El Ministerio Público ha decidido ampliar la investigación contra los dueños de la empresa de transporte San José. Esta acción busca determinar su grado de responsabilidad en el trágico accidente de un ómnibus en las cercanías de Yocalla, en la carretera Potosí-Oruro. Este siniestro dejó un saldo de 28 muertos, incluido el conductor, y 20 heridos.
El fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio, afirmó que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer las responsabilidades en este lamentable hecho. Hasta el momento, se ha realizado un registro del lugar del accidente, se ha recopilado un muestrario fotográfico y se han tomado muestras para verificar si el conductor tenía algún nivel de alcohol en su sistema. Además, se ampliará la investigación hacia los propietarios de la empresa, ya que no se advirtió la presencia del relevo del chofer.
Delitos imputados
El Ministerio Público ha iniciado un proceso penal por los delitos de homicidio, así como lesiones graves y gravísimas, en relación con el accidente de tránsito ocurrido. Este incidente involucró a un ómnibus que se dirigía a Oruro cuando ocurrió el fatal embarrancamiento.

El accidente
El accidente tuvo lugar el martes 17 de febrero de 2025, alrededor de las 11:45 horas. El conductor de Trans San José sufrió un embarrancamiento que se estima ocurrió entre 800 y 1,000 metros de profundidad. Se sospecha que el accidente fue causado por el exceso de velocidad y posibles fallas mecánicas. La División Accidentes de Tránsito de la Villa Imperial está realizando una investigación para determinar las causas exactas del siniestro.
Colaboración de la aseguradora
Por otro lado, la empresa Univida ha confirmado que el vehículo involucrado contaba con el Seguro Obligatorio de Accidentes (SOAT). La aseguradora está realizando gestiones para colaborar en todas las acciones necesarias para preservar la vida de los heridos. En un comunicado, Univida indicó que en las próximas horas se pondrán en contacto con las familias de los afectados para informarles sobre las coberturas e indemnizaciones correspondientes.
Consecuencias del accidente
Como resultado de este trágico evento, se reportan un total de 28 personas fallecidas, entre las cuales se encuentra el conductor del ómnibus. Además, 20 personas han resultado heridas en este lamentable accidente.