Aprovechando el estado etílico de una mujer de 29 años, tres estudiantes de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) procedieron a abusar sexualmente de ella. A consecuencia de esta agresión, la víctima quedó en estado de gestación; sin embargo, debido a los dolores que sentía, procedió a abortar al feto. Por lo tanto, los tres acusados enfrentarán la acusación de violación con agravante.
La agresión habría sucedido en diciembre de 2024, cuando los tres hombres, junto con la mujer, estaban consumiendo bebidas alcohólicas al interior de los dormitorios del internado de la FNI. Cuando la fémina perdió la conciencia, presumiblemente los tres implicados habrían procedido a la agresión.
Declaraciones del fiscal
Según explicó el fiscal especializado en Delitos Sexuales, Jhon Montaño, no se descarta que los tres participaron del hecho. Sin embargo, se esperan los resultados de los laboratorios y la investigación complementaria.
De los tres sujetos protagonistas, ya se aprehendió a uno, a quien se le ha atribuido el delito y está a la espera de su situación jurídica. El Ministerio Público está en plena persecución de los otros dos protagonistas, por lo que se espera que sea cuestión de horas tener en custodia a los agresores.
Confirmación de la agresión
La autoridad aseguró con bastante convicción que la agresión efectivamente se realizó dentro de los dormitorios del internado de la FNI. Además, los implicados son estudiantes de esta casa de estudios. “Lamentablemente sí ha sido dentro de la facultad, en lo que es el bloque de los internos, y sí son estudiantes de la carrera de ingeniería”, enfatizó.
Imputaciones y agravantes
Los delitos que se les imputan son violación, contemplada en el artículo 308 del Código Penal. La situación jurídica de los implicados se complica porque existe la agravante de que, como producto de este acto, la mujer habría tenido que interrumpir un embarazo.
“Producto de la agresión sexual, la misma ha quedado en estado de gestación; sin embargo, debido a los dolores que ella sentía, se realizó el legrado, el aborto. Por ello, el Ministerio Público está calificando no solamente el delito de violación que se establece en el artículo 308 del Código Penal, sino sus agravantes, tomando en cuenta que, como resultado de esta agresión sexual, la misma ha quedado embarazada”, remarcó Montaño.
Situación del aprehendido
Por el momento, el único aprehendido está a la espera de su audiencia de medidas cautelares. Para lo cual, el Ministerio Público está solicitando la detención preventiva por el lapso de 6 meses, ya que los otros dos involucrados aún se encuentran prófugos.