/La Palabra del Beni
El alcalde de la población beniana de Huacaraje, Everty Orihuela, declaró emergencia municipal, debido al mal estado de los caminos que conectan su municipio tanto con el resto de la provincia como con el resto del Beni.
“Quiero informar a la comunidad pública que nos hemos declarado mediante una ley municipal número 176/2025, nos hemos declarado en emergencia municipal por el mal estado de los caminos que afectan a nuestra población de Huacaraje, de Baures, sus comunidades y en general toda la provincia de Itenez. Quiero manifestarles que estamos viviendo una situación crítica a nivel nacional, a nivel departamental y a nivel municipal. Tenemos la inflación de los productos de la canasta familiar y eso está repercutiendo significativamente en nuestra población”, informó Orihuela.
El burgomaestre beniano, mencionó que el estado actual de los caminos, provoca que las movilidades tarden entre tres o cuatro días en llegar hasta su población.
“Ustedes son testigos, (…) fíjense cuántos días han demorado en llegar a Huacaraje, tres o cuatro días, porque se han atascado en la ruta nacional que tenemos de Trinidad a Guayaramerín, en la red vial departamental de San Ramón hasta Baures”, declaró.
“Los caminos en nuestro departamento están un desastre y hago un llamado al gobierno nacional, al gobierno departamental, al señor gobernador, que es su competencia, atender este camino de la red real vial departamental San Ramón a Magdalena, Huacaraje, Baures, que no hicieron en su momento el mantenimiento, el ripiado, el mejoramiento como correspondía y estas son las consecuencias que estamos sufriendo, que estamos padeciendo estos pueblos”, completó.
La situación del municipio beniano, aparentemente es delicada, porque según aclaró el alcalde, están “aislados”.
“Estamos totalmente aislados, no nos están llegando los productos de primera necesidad, el transporte está parado, el transporte privado y el transporte público, no llegan las movilidades, es una odisea llegar a Huacaraje, no hay movilidad que no se atasque”, concluyó.