Bolivia

Ministro César Siles recibe disculpa pública de Evo Morales tras acusaciones infundadas

Evo Morales se retracta de sus acusaciones contra el Ministro de Justicia y le pide disculpas / APG
El expresidente Evo Morales se disculpó por acusaciones de calumnia contra César Siles, cerrando un proceso legal tras cinco meses de disputas.

El expresidente Evo Morales se retractó y pidió disculpas por sus acusaciones de calumnia, difamación e injuria contra el ministro de Justicia, César Siles. Esta retractación fue presentada en un memorial ante el Juzgado 13 de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer de La Paz. La decisión de Morales llegó cinco meses después de que Siles iniciara un proceso legal en su contra debido a estas declaraciones.

El 26 de julio de 2024, un mes después de la asonada militar que tomó plaza Murillo durante cinco horas, el expresidente acusó a Siles de haber cobrado hasta 40,000 dólares a las familias de los militares involucrados en esa toma del centro político del país. Un mes después de estas acusaciones, Siles presentó su denuncia ante los tribunales de La Paz. Durante los cinco meses siguientes, se llevaron a cabo audiencias de conciliación que no lograron llegar a un acuerdo.

Audiencia de retractación

Finalmente, la mañana del viernes se llevó a cabo la audiencia para la retractación de la parte acusada. El abogado de Morales, en representación de su cliente, presentó una disculpa pública. Según la versión del abogado, el juez ordenó que este memorial debe ser publicado en un medio de circulación nacional, y así lo hará su cliente. Una vez que se cumpla con este mandato, se procederá al archivo de obrados.

Publicación de la retractación

En horas de la noche, el propio ministro de Justicia, César Siles, publicó la retractación de Morales en sus redes sociales. Siles aclaró que lo denunció como persona y no en su calidad de autoridad. “Confío en el sistema de administración de justicia y en el compromiso expresado de no incurrir nuevamente en acusaciones infundadas sobre injuria, calumnia y difamación contra las personas”, afirmó Siles.

Caso anterior de Morales

En julio de 2016, el periodista Humberto Vacaflor fue demandado por Morales por los mismos delitos: calumnia, difamación e injuria. Dos meses después de que se iniciara el proceso, Vacaflor tuvo que realizar una disculpa pública en el juzgado. En esta ocasión, no se solicitó la presencia del demandado y el Juzgado 13 dispuso la publicación del memorial en su totalidad.

Contenido del memorial

Morales hizo conocer su retractación mediante un memorial enviado al juzgado. Este caso había sido abierto por los delitos mencionados anteriormente. Siles difundió parte del documento en sus redes sociales y destacó que «la justicia y la ética en el ejercicio político deben prevalecer sobre la difamación, calumnia y el agravio infundado».

“Mediante el presente memorial es que me retracto de forma completamente voluntaria y sin que medie ningún tipo de interés alguno más que el resolver el presente conflicto”, se puede leer en uno de los puntos del documento. Morales había afirmado anteriormente que Siles habría pedido 40,000 dólares a diez militares implicados en la toma militar encabezada por Juan José Zúñiga.

El ministro Siles consideró que “la democracia boliviana se debe fortalecer con el debate basado en los hechos demostrados y no en la desinformación o la manipulación”.


Hemeroteca digital

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031