El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció el 24 de enero de 2025 que se han registrado más de 100 denuncias por cobros irregulares en inscripciones escolares en unidades educativas privadas en varios departamentos del país.
Silva indicó que se llevará a cabo una verificación de cada denuncia y recordó que está prohibido el cobro por reserva de plazas y otros gastos administrativos.
Denuncias en varios departamentos
Las denuncias provienen de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Sucre y la ciudad de El Alto. La autoridad afirmó que “no se puede pagar más que las 10 mensualidades anuales”.
Prohibición de cobros irregulares
El viceministro aseguró: “Hay una resolución ministerial que se ha emitido, la cual prohíbe terminantemente estos cobros irregulares; es decir, está prohibido el cobro por reserva de plazas, por gastos administrativos o por cualquier otra situación que planteen las unidades educativas”.
Proceso de verificación
La verificación de las denuncias podría llevar a un proceso en el Ministerio de Educación. Las autoridades buscan garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para proteger los derechos de los consumidores en el ámbito educativo.