Las intensas lluvias que han afectado a Bolivia han causado severos daños en varios departamentos, resultando en 18 personas fallecidas y miles de familias afectadas. Además, se han reportado graves daños en viviendas, cultivos y carreteras.
Hasta el lunes, se habían contabilizado 16 personas fallecidas debido a las lluvias. Sin embargo, esta cifra aumentó a 18 tras el hallazgo de los cuerpos de dos hermanas, de 22 y 16 años, que fueron arrastradas por un río en Sacaba, Cochabamba.
Impacto en varios departamentos
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que las lluvias han tenido un impacto significativo en 8 departamentos, siendo La Paz, Cochabamba y Santa Cruz las regiones más afectadas.
Oruro, que inicialmente no había reportado daños graves, ahora enfrenta riesgos, ya que las alertas hidrológicas advierten que 34 municipios de este departamento podrían sufrir inundaciones.
Comunidades afectadas
Según el informe, un total de 661 comunidades han reportado inundaciones, lo que ha afectado a 50,171 familias. De estas, 16,136 se encuentran en condición de damnificadas. Además, 444 viviendas han sufrido daños, y se están realizando evaluaciones para implementar planes de reconstrucción.
Hasta el momento, 11 municipios ya se han declarado en desastre, mientras que 53 municipios han registrado daños significativos.
Situación en La Paz y Santa Cruz
En La Paz, el municipio de Caranavi ha sido uno de los más golpeados, especialmente en Taipiplaya, donde una riada ha dejado al menos 10 viviendas destruidas y unas 115 familias damnificadas. Los vecinos han solicitado maquinaria pesada para limpiar las calles, reforzar las riberas y mitigar futuros desbordes.
En Santa Cruz, el desborde del río Quirusillas ha anegado más de 70 hectáreas de cultivos, según reportó el alcalde Carmelo Melendres. “Hay bastantes daños en las vías camineras y áreas de producción. Estamos preocupados porque recién ha empezado la temporada de lluvias y ya estamos registrando pérdidas”, indicó el alcalde.
Preocupaciones económicas
La pérdida de áreas productivas es motivo de gran preocupación, ya que esta región es clave para la economía nacional y las exportaciones. “La producción es a gran escala, eso nos preocupa desde el punto de vista productivo, porque de una u otra manera mueve la economía del país y se cumplen con compromisos internacionales de exportación”, afirmó Calvimontes.
En Cochabamba, las autoridades han señalado que están vigilantes para proteger la pequeña y mediana producción, especialmente la de banana, que tiene un mercado importante. Mientras tanto, en Pando se está monitoreando constantemente el río Acre en Cobija.
Consecuencias en Chuquisaca
En Chuquisaca, el Chaco también está enfrentando graves consecuencias. Las lluvias han interrumpido rutas como Sucre-Monteagudo, dejando buses varados y comunidades incomunicadas. Desde el Servicio Departamental de Caminos han afirmado que están trabajando en la habilitación de las vías afectadas.
Alertas meteorológicas
Ante esta situación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas en 7 departamentos: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.
Calvimontes ha advertido que las crecidas de ríos podrían empeorar la situación y ha hecho un llamado a la población para evitar actividades cerca de las riberas y tomar las precauciones necesarias.