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Incremento de pensiones escolares: Viceministerio recibe un centenar de denuncias y anuncia controles

Viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva / APG Archivo
El Viceministerio de Defensa del Consumidor informa sobre un aumento en las quejas por incrementos en las pensiones escolares y anuncia operativos de control en varias ciudades.

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor ha recibido cerca de 100 denuncias relacionadas con el aumento en las pensiones escolares en instituciones educativas privadas. Esta información fue proporcionada por su titular, Jorge Silva, el 22 de enero de 2025.

En respuesta a esta situación, se llevarán a cabo operativos de control en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Sucre. El objetivo es verificar las denuncias recibidas. Silva también recordó que no se permitirá el aumento en las pensiones para la Gestión Educativa 2025.

Denuncias a través de WhatsApp

Hasta la mañana del 22 de enero, se han recibido mensajes a través de WhatsApp con denuncias sobre el incremento en las pensiones escolares. Silva afirmó que “las denuncias serán formalizadas por el Viceministerio de Defensa del Consumidor y el Ministerio de Educación Regular”.

La autoridad anticipó que se trabajará en conjunto con las direcciones distritales para llevar a cabo los operativos de control en las instituciones educativas. Esto permitirá contrastar las denuncias sobre el aumento de las pensiones escolares.

Normativa sobre pensiones escolares

Con el fin de proteger el derecho a la educación y salvaguardar la economía de las familias, se establece que, para la Gestión Educativa 2025, no habrá incremento en las pensiones de las unidades educativas privadas del Subsistema de Educación Regular. Esta normativa está contenida en el artículo 93 de la Resolución 001/2025.

Según esta resolución, no se debe permitir un aumento en las pensiones de los colegios particulares del país. En caso de que alguna unidad educativa infrinja esta normativa, será sancionada con el 10% de sus ingresos mensuales.

Prohibición de cobros adicionales

La normativa también prohíbe a cualquier unidad educativa realizar cobros adicionales a las diez pensiones anuales. Esto incluye cobros por reserva de plaza, matrícula, derecho de inscripción, material educativo, gastos administrativos y otros conceptos.


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