El concejal Samuel Mendizábal Villca fue elegido como presidente del Concejo Municipal de Oruro durante la primera sesión ordinaria del año 2025, que se llevó a cabo el 14 de enero en la Sala de Sesiones de la Casa Consistorial.
Mendizábal, quien representa al Partido Demócrata Cristiano, obtuvo 10 votos a favor y una abstención. Este hecho marca un hito, ya que es la primera vez que un concejal de oposición al Movimiento Al Socialismo (MAS) ocupa este cargo desde 2021.
Elección de autoridades
En la misma sesión, se eligieron al concejal Iván Quispe Gutiérrez de la agrupación ciudadana Sol Oruro como vicepresidente, y a la concejal Sara Olivera Choque del MAS como secretaria. Todos los elegidos realizaron el juramento correspondiente para asumir sus nuevos roles.
Compromiso del nuevo presidente
Tras su posesión como nuevo presidente del Ente Legislativo, Mendizábal expresó su gratitud a Dios y a los concejales que confiaron en él para ocupar este cargo. Aseguró que asumirá esta responsabilidad con el firme compromiso de trabajar en beneficio del municipio, buscando siempre la unidad y la coordinación.
“He estado pidiendo al supremo Dios para ser presidente y gracias a los colegas concejales que me han apoyado. Estamos presentes y no los vamos a defraudar ni a los orureños ni a los colegas concejales que han apoyado mi presidencia”, afirmó Mendizábal.
Planificación y trabajo conjunto
Como su primera tarea, Mendizábal anunció que, en el marco de las atribuciones que tienen los concejales de fiscalizar, legislar y deliberar, se trabajará en unidad y coordinación. Esto incluirá una planificación junto a los 11 concejales, así como en colaboración con el Ejecutivo Municipal, la Gobernación y el Gobierno Central para atender las necesidades de los orureños.
En este sentido, el nuevo presidente informó que se solicitará un informe de todas las secretarías del Ejecutivo Municipal y comenzará a convocar a los 11 concejales para iniciar la planificación del trabajo a realizar durante este año.
Nuevas normativas y regularización
“Vamos a entrar a regularizar que tributen como corresponde porque con sus tributos se harán los proyectos que requiere el municipio”, agregó Mendizábal.
Experiencia previa en el concejo
En las gestiones 2022 y 2024, Mendizábal ocupó el cargo de vicepresidente del Concejo Municipal de Oruro junto al concejal Freddy Mamani, quien también fue elegido presidente del Ente Legislativo durante dos gestiones.