Bolivia Corrupción Economía Gobierno Justicia Policial Política

Exministro Lisperguer defiende su inocencia y asegura que sus ingresos son legítimos

El exministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer / MMAyA Archivo
El exministro Alan Lisperguer rechaza las acusaciones de corrupción y afirma que toda su riqueza es resultado de su esfuerzo personal.

El exministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, enfrentará un proceso penal por presunto enriquecimiento ilícito. Este caso ha sido activado por las autoridades judiciales, lo que lo llevará a someterse a la justicia.

Lisperguer ha negado cualquier acto de corrupción, defendiendo que sus ingresos están debidamente justificados. Asegura que todo lo que posee es fruto de su esfuerzo personal. “No puedo fugarme del país, porque no he robado un centavo de nadie. Todo lo que tengo ha sido gracias a mi esfuerzo”, declaró Lisperguer en una conversación con Erbol.

Cuestionamientos a los medios

El exministro también criticó a los medios de comunicación por emitir juicios de valor en su contra, sin respetar el principio de presunción de inocencia. Lisperguer se quejó de que no se le ha dado la oportunidad de defenderse adecuadamente. Además, desmintió rumores sobre una supuesta fuga del país.

Denuncia del Viceministerio de Transparencia

La denuncia contra Lisperguer fue presentada por el Viceministerio de Transparencia, que alegó movimientos económicos sospechosos que no coinciden con su declaración jurada de bienes. Las autoridades han indicado que Lisperguer posee hasta nueve bienes a su nombre.

A pesar de esto, Lisperguer afirmó que uno de esos edificios fue construido gracias a su esfuerzo y al trabajo de su familia a lo largo de varios años. Según él, los movimientos económicos que se están investigando corresponden al periodo en que no ocupaba un cargo público y provienen de alquileres, anticréticos y ventas en bienes raíces.

Declaración jurada y montos cuestionados

En relación a su declaración jurada, Lisperguer explicó que había registrado “más o menos el valor general de la construcción”. Si ha cometido algún error, está dispuesto a corregirlo, ya que existe un procedimiento para ello.

El exministro mencionó que se le está acusando de montos que sumarían 1.000.000 bolivianos en un periodo de 4 años, lo que equivale a 250.000 bolivianos anuales. Lisperguer considera que esta cantidad no es un indicativo de enriquecimiento y es alcanzable para un ciudadano común.

Situación personal y salud

Lisperguer reiteró que presentará sus descargos y se someterá a la justicia. Sin embargo, pidió a los medios que respeten la presunción de inocencia y no hagan “leña de un árbol caído”.

El exministro siente que está atravesando una situación injusta. Informó que padece de estrés y ha recibido una baja médica. Además, mencionó que su salud es delicada, ya que enfrenta problemas de hipertensión y niveles altos de azúcar. Lisperguer enfatizó que posee estudios en el exterior y una trayectoria profesional que no arriesgaría por un caso como este.


Hemeroteca digital

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031