El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, realizó una solicitud a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que se aprueben dos créditos que suman un total de 325 millones de dólares. Este financiamiento está destinado a atender emergencias provocadas por sequías, incendios y terremotos. La solicitud se hizo durante una conferencia de prensa el miércoles 15 de enero de 2025.
Detalles de los créditos
Calvimontes detalló que uno de los créditos es por 250 millones de dólares, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este crédito se comparte con el Ministerio de Salud. “Un componente va para la atención del covid y el otro componente está dirigido a atender las emergencias por sequía, las emergencias por incendios forestales y, lo que es más importante, un nuevo componente (terremotos)”, explicó el viceministro.
El viceministro enfatizó la relevancia de esta solicitud, mencionando que el Observatorio San Calixto está informando continuamente sobre la recurrencia de movimientos sísmicos en el territorio nacional. “Entonces, en este crédito está contemplada la probabilidad de que Bolivia sufra un terremoto. Esa es la importancia y por eso convocamos a los asambleístas para que puedan aprobar este crédito”, afirmó Calvimontes.
Preocupación por sismos
Calvimontes expresó su preocupación debido a que el Observatorio San Calixto ha reportado la recurrencia de movimientos sísmicos. Agregó que algunas áreas del país se encuentran en “un periodo cíclico de 30 a 40 años, en el que se repiten los fenómenos”.
Riesgo en departamentos
En julio del año pasado, el viceministro había indicado que 6 departamentos del país tienen una alta probabilidad de sufrir un terremoto. Según sus declaraciones, Cochabamba es el lugar con mayor incidencia de ser un epicentro de estos movimientos sísmicos.