Los médicos y trabajadores de la salud en Santa Cruz comenzaron hoy el segundo día de huelga. Esta protesta se debe al incumplimiento en la contratación de 280 profesionales y al pago de salarios adeudados. La Gobernación ha reconocido que tiene deudas salariales correspondientes al mes de diciembre.
La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) es la organización que lidera esta manifestación. Su objetivo principal es dialogar con las autoridades locales para encontrar soluciones a sus demandas.
Reconocimiento de deudas
Marcelo Kramer, secretario departamental de Salud y Desarrollo Humano, admitió que la Gobernación debe sueldos del mes de diciembre tanto al sector salud como a otras áreas. Sin embargo, aseguró que no se ha cerrado ningún servicio en los hospitales. Además, mencionó que el personal ha estado trabajando turnos dobles para poder atender a la población. “Si bien hay menos personal, ¿cerrar servicios? No se ha cerrado ninguno”, afirmó.
Convocatoria a la protesta
La huelga fue convocada por Fesirmes y cuenta con el respaldo de médicos de todos los niveles de atención en la ciudad y en las provincias. Otra de las exigencias de los trabajadores es la contratación de más personal. Rocío Rivero, representante de Fesirmes, indicó que hoy intentarán dialogar con el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, y con el gobernador Mario Aguilera.
Posibles acciones futuras
Rivero advirtió que, si no son escuchados, podrían tomar otras medidas de protesta a partir del jueves. Por otro lado, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, mostró su apoyo a las acciones de Fesirmes e instó a sus colegas a mantenerse firmes en la lucha.
Contratos garantizados
En relación a los contratos que debe la Gobernación, Kramer explicó que 220 de ellos están garantizados para 2025. Sin embargo, mencionó que hay retrasos en la firma debido a un procedimiento en el sistema. Fesirmes también está exigiendo la recontratación de otros 60 profesionales por parte de la Alcaldía de Santa Cruz.