Dirigentes del ala «evista» han denunciado la detención de al menos 40 personas en las cercanías de la Terminal de Buses de La Paz. Esto ocurrió durante una jornada de protestas en la que se exigía la entrega de un pliego petitorio al Gobierno.
Los detenidos, que provienen del trópico de Cochabamba, fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Según las denuncias, se reportaron agresiones por parte de la Policía durante las detenciones.
Detalles de las detenciones
El diputado «evista», Pacífico Choque, afirmó que 35 personas fueron arrestadas y que otras 6 serán presentadas ante el Ministerio Público para fines investigativos. Durante una conferencia de prensa, los dirigentes no especificaron la cantidad exacta de detenidos; sin embargo, se menciona que el número asciende a al menos 40.
Denuncias de represión
Juan Enrique Mamani, dirigente intercultural «evista», expresó su indignación: “A mis hermanas les han detenido en las calles como si fueran delincuentes que roban. La Policía ha detenido a mis hermanos en la terminal, cuando la Policía misma es parte de la delincuencia de Bolivia que hoy existe. Por eso, hermanas, hermanos, queremos denunciar ese secuestro de mis hermanos”.
Mamani también lamentó la represión policial contra su sector y calificó los actos de la Policía como fascistas. Además, hizo un llamado a los manifestantes para que se mantengan a salvo, ya que continuarán en La Paz hasta que se entregue su pliego petitorio al Gobierno.
Marcha pacífica y provocaciones
El dirigente aseguró que la marcha fue pacífica y atribuyó a infiltrados del Gobierno las provocaciones que llevaron a la gasificación durante la jornada anterior, en las cercanías de la Vicepresidencia. Según los movilizados, este incidente dejó a su sector con tres heridos de gravedad.