Evo Morales no asistirá a la audiencia de medidas cautelares que está programada para este martes 14 de enero en Tarija. Sus abogados han afirmado que no recibió la notificación correspondiente.
La Fiscalía de Tarija ha confirmado su participación en el acto procesal. La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, advirtió que si Morales no se presenta, podría ser declarado en rebeldía, lo que podría llevar a la emisión de una orden de aprehensión en su contra.
Investigación en curso
Morales está siendo investigado en el caso de trata de personas, donde se le implica con una menor de edad, con quien supuestamente habría tenido una hija durante su mandato como presidente del Estado. Sus abogados y colaboradores consideran que esta denuncia tiene motivaciones políticas, aunque han optado por no hacer comentarios específicos sobre el caso. Se limitaron a mencionar que la denuncia ya fue investigada y que ha prescrito.
Defensa legal de Morales
Los abogados del líder cocalero y de una facción del Movimiento Al Socialismo (MAS) han enfatizado que la Justicia no notificó a Morales, por lo que no estarán presentes en el acto procesal. La Fiscalía de Tarija sí asistirá.
El abogado de Morales, Wilfredo Chávez, declaró: “No ha sido notificado Morales y mañana (martes) no puede asistir a un acto en el que no lo han notificado; no puede plantear medidas de defensa como incidentes, excepciones y otros más, o la nulidad de todo lo obrado por los argumentos que hemos mencionado”.
Notificación según la Fiscalía
En una conversación con la red Unitel, Gutiérrez afirmó que Morales sí fue notificado en una primera instancia de manera personal. Después, se le notificó por edictos, y el juez también lo hizo para que pudiera estar a derecho.
Posibles consecuencias legales
La representante del Ministerio Público indicó que durante la audiencia solicitará la detención preventiva de Morales. Esto se basa en que existen indicios y elementos de convicción suficientes, considerando que “existe peligro de fuga y de obstaculización”.
Gutiérrez añadió: “Con la imputación terminamos la etapa preliminar; entramos ya a una etapa preparatoria que tiene 6 meses para seguir investigando y quién va a sacar en este caso el mandamiento de aprehensión, en caso de no presentarse, ya es el juez”.