Bolivia Economía Gobierno La Paz

La marcha de sectores «evistas» avanza hacia Calamarca entre críticas y lluvia

Marcha de afines a Evo Morales / Unitel
La movilización, que comenzó en Ayo Ayo, busca expresar el rechazo a la gestión del Presidente Luis Arce y la situación económica del país.

La marcha de sectores «evistas» avanza hacia Calamarca, comenzando este sábado su recorrido desde Ayo Ayo. Esta movilización se lleva a cabo en medio de críticas hacia la gestión del Presidente Luis Arce. La protesta, que inició el viernes, se desarrolla sin la presencia de Evo Morales y tiene como objetivo expresar el rechazo a la situación económica del país y a los procesos judiciales que enfrentan sus dirigentes.

Se han registrado lluvias en varias partes de la carretera que conecta La Paz y Oruro. A pesar de las inclemencias del tiempo, los marchistas partieron en la mañana de este sábado con rumbo a Calamarca, donde tienen previsto descansar. Además, se ha programado una parada intermedia en El Tholar. La expectativa es llegar a la ciudad de La Paz el lunes, según anunció Juanita Ancieta, dirigente de las Bartolinas del bloque «evista».

Rechazo a la gestión de Arce

El senador Leonardo Loza explicó que esta es la segunda jornada de marcha y destacó que la movilización rechaza la situación económica del país, la cual atribuyen a la gestión del Presidente Luis Arce.

“No importa el clima que tengamos, vamos a continuar. Nuestra marcha va a llegar al kilómetro cero de la ciudad de La Paz cargada de grandes reivindicaciones a un Gobierno incapaz”, afirmó Loza. Antes de la división del Movimiento Al Socialismo (MAS) hace un par de años, Loza y otros legisladores que apoyan a Morales habían aprobado la gestión de Arce.

Detenciones y procesos judiciales

Los sectores «evistas» no solo cuestionan la situación económica del país, sino que también rechazan los procesos judiciales que enfrentan sus dirigentes. Entre ellos se encuentran Humberto Claros y Ramiro Cucho, quienes están detenidos desde noviembre por haber bloqueado caminos durante 24 días. Además, critican el proceso judicial contra Morales relacionado con un caso de trata, en el que se investiga una supuesta relación con una menor de edad que quedó embarazada durante su presidencia.

Respuesta del presidente Arce

El Presidente Luis Arce se pronunció el viernes sobre la movilización «evista» y la calificó como un intento de convulsionar el país en beneficio de intereses personales. En este contexto, advirtió que el evismo busca generar muertes con la marcha. “Aquí nadie tiene que esconderse de la Justicia”, afirmó Arce.


Hemeroteca digital

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031