Los panificadores de La Paz, El Alto y Cochabamba han decidido aumentar el precio del pan a Bs 0,80. Esta decisión se debe a que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no está entregando la harina subvencionada que necesitan para su producción.
El dirigente del sector, Dandy Mallea, informó a la ANF que “los panificadores han decidido incrementar el precio del pan a 0,80 centavos porque nosotros no recibimos harina subvencionada. Prueba de ello es que los panificadores de Santa Cruz y otras regiones tampoco reciben harina subvencionada. Entonces, a partir del 20 de enero vamos a tener un nuevo precio del pan”.
Situación actual del pan
En la actualidad, el precio del pan es de Bs 0,50 y cada unidad debe pesar 60 gramos. Sin embargo, debido al aumento de los precios de la harina y otros insumos, los panificadores han dejado de elaborar la marraqueta de manera temporal.
Retrasos en la entrega de harina
María Isabel Limachi, presidente de la Confederación de Panificadores de La Paz, señaló que Emapa ha tenido retrasos en la entrega de harina a sus afiliados. Esto ha provocado variaciones en la producción del pan.
Limachi explicó que “hemos tenido tropiezos en cuanto a la entrega de la harina. Hubo retrasos en la entrega de harina por varios factores que se han registrado en el país, como el caso de los bloqueos, la crisis económica, la falta de producción de trigo y otros”.
Aumento de costos de insumos
Además, la presidente mencionó que el incremento en el precio de los insumos ha complicado aún más la situación. Por ejemplo, el quintal de harina ahora cuesta Bs 280, mientras que el paquete de levadura fresca ha pasado de Bs 20 a Bs 60. Limachi ratificó que su sector enfrenta una situación “insostenible”, lo que obliga a implementar una nueva tarifa.
Definición del nuevo precio
José Mamani, presidente de los panificadores de Cochabamba, indicó que en la reunión programada para el 15 de enero se definirá el nuevo incremento del precio del pan. Esto se debe a que el costo de producción ha aumentado y el precio actual de Bs 0,50 no cubre los gastos.
Mamani comentó que “por unidad de pan está perdido el sector panificador. Hay propuestas, pero estas son técnicas, son netamente con hojas de costo que se han sacado de estos precios y se está debatiendo ahí”.