Bolivia Elecciones Justicia Política

El TSJ elige nuevo presidente ante la ausencia de «autoprorrogados»

Romer Saucedo fue elegido como nuevo presidente del TSJ / Correo del Sur
En su primera reunión, el Tribunal Supremo designa a Romer Saucedo como presidente y a Rosmery Ruíz como decana, destacando la importancia del consenso entre magistrados.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) eligió a Romer Saucedo como su nuevo presidente y a Rosmery Ruíz como decana en una reunión de la Sala Plena que se llevó a cabo en Sucre la mañana de este lunes 6 de enero de 2025. Esta decisión se tomó sin la participación de dos magistrados que se encuentran en una situación de «prórroga», según lo indicado por Saucedo.

“No queríamos imposición, queríamos decisiones de manera consensuada. Los magistrados tenemos legitimidad”, afirmó Saucedo. Además, añadió: “La Sala Plena ha tomado una postura en relación a ellos; no tendrían que participar en la Sala Plena donde nosotros hemos confirmado la presidencia, decanatura y otros temas más. Hemos sido los siete que hemos conformado la Sala Plena”.

Elecciones judiciales parciales

Saucedo fue elegido como uno de los nuevos magistrados en las elecciones judiciales parciales que se realizaron el 15 de diciembre de 2024, después de haberse postulado por el departamento de Santa Cruz. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, felicitó a Saucedo durante una conferencia de prensa y destacó que obtuvo un gran apoyo electoral.

“Es un joven cruceño que, si no me equivoco, ha sacado una de las votaciones más altas en la historia de los procesos de elecciones judiciales. Esperemos que, como está ingresando con el apoyo del pueblo boliviano, de aquí a seis años también se retire por la puerta grande”, señaló Del Castillo.

Formación académica de Saucedo

El nuevo presidente del TSJ es licenciado en Derecho y cuenta con maestrías en derecho penal y procesal, así como en prevención y represión del blanqueo de dinero. También es egresado de un doctorado en derecho constitucional y ha trabajado durante cinco años como juez de instrucción penal anticorrupción y contra la violencia hacia mujeres.

Además, Saucedo fue abogado del Ministerio de Defensa y ha sido docente universitario en diversas casas de estudios superiores. Durante su postulación al cargo de magistrado, se comprometió a impulsar una justicia cercana y justa para todos, con imparcialidad, transparencia y con “tolerancia cero a la corrupción, sin presiones políticas ni económicas”.

Compromiso con la justicia

El nuevo presidente del TSJ destacó que su compromiso está con cada uno de los departamentos y provincias. Esta gestión se caracterizará por la unidad y el consenso. No solo significa asumir la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, sino también asumir un compromiso con la patria que espera una reestructuración de la justicia, concluyó.


Hemeroteca digital

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031