El precandidato a la presidencia, Jorge «Tuto» Quiroga, manifestó su desacuerdo con la fecha establecida para las elecciones generales, programadas para el 10 de agosto. Quiroga sugirió que el presidente Luis Arce podría aprovechar el Bicentenario como un cierre de campaña electoral. Estas declaraciones fueron realizadas este sábado 4 de enero, tras su visita al gobernador Luis Fernando Camacho en el penal de Chonchocoro.
Inquietudes sobre la fecha de elecciones
Quiroga explicó la razón principal de su desacuerdo con la elección del 10 de agosto en lugar del 17. Afirmó que “la elección del 10 de agosto me huele a mí a algo que Arce busca para usar el bicentenario como cierre de campaña electoral”.
El político opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS) expresó su sospecha de que el mandatario, quien aún no ha confirmado si será candidato, podría utilizar la visita de dignatarios de Estado para “manipular e instrumentalizar” el bicentenario. Quiroga cree que el objetivo de Arce sería utilizar este evento para hacer su campaña, lo que considera “una grotesca manipulación del bicentenario”.
Solicitud a los legisladores
El precandidato solicitó a los legisladores que revisen el proyecto de ley y el cronograma en el momento adecuado, para evitar que Arce utilice un evento histórico como lo son los 200 años de vida independiente de Bolivia. Quiroga reafirmó que la fecha de posesión del nuevo gobierno no está en discusión: “el MAS se va el 8 de noviembre”, aseguró, enfatizando que esa es una certeza.
No obstante, insistió en que las fechas deben ser revisadas. Recordó que el 8 y 9 de agosto serán días de silencio electoral, lo que significa que no habrá campaña esos días. Sin embargo, los días 4, 5, 6 y 7 de agosto serán los cierres de campaña electoral, coincidiendo con el acto para el cambio de Gobierno y de la Asamblea Legislativa Plurinacional.