Los cisterneros de transporte pesado enfrentan dificultades para descargar combustible en la planta de Palmasola de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Esta situación se debe a la falta de pago a los proveedores, según lo denunciado por el dirigente Juan Yujra. La problemática se ha extendido por diez días, mientras que el gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callau, contradice estas afirmaciones, asegurando que las cisternas continúan ingresando y saliendo de la planta.
Denuncias de los transportistas
Yujra afirmó: “No es de ahora, esto se arrastra hace tiempo. Están detenidos los camiones hasta que los proveedores reciban su pago, eso está pasando. Nos están mintiendo, nos tienen que decir la verdad”. Estas declaraciones fueron realizadas a la red Unitel. En las inmediaciones de la planta, se puede observar una extensa fila de camiones de carga pesada que no pueden ingresar para descargar combustible; algunos de ellos llevan el letrero de “cargado”.
Respuesta de YPFB
Por su parte, Callau declaró que “no son cientos de cisternas, cada día tenemos cisternas que ingresan y salen de la planta de almacenaje tanto de importación como de distribución a estaciones de servicio”. Además, insistió en que no solo hay cisternas que van a descargar, sino que también ingresan para cargar combustible destinado al abastecimiento de la población. En total, más de 2.000 cisternas circulan por el país.
El dirigente del transporte rechazó las declaraciones de YPFB y reiteró que la empresa petrolífera está “mintiendo” al país. Yujra demandó que, si es cierto lo que dice YPFB, se muestren las “planillas de reserva” para verificar cuánto combustible hay en los almacenes. Según él, estos deberían estar “full” y por eso no permiten el ingreso de las cisternas para descargar el carburante.
Asimismo, Yujra denunció que YPFB tiene una actitud “dictatorial” porque prohíbe a los transportistas hacer declaraciones. La situación actual refleja un conflicto entre los transportistas y YPFB sobre el manejo y la disponibilidad del combustible, en medio del descontento por los pagos pendientes.