El Club Deportivo Totora Real Oruro espera que el tema del abandono de Royal Pari en el encuentro de vuelta del ascenso/descenso indirecto de la División Profesional tenga una resolución clara y favorable para el conjunto orureño. De ese modo, comenzarán a planificar el plantel 2025, que será parte de la máxima categoría en el país, toda vez que el Libro de Pases en su primer periodo se abrirá desde este 1 de enero hasta el 21 de marzo.
Hasta la fecha, tanto la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD), no han emitido comunicado alguno en torno a lo acontecido el 23 de diciembre, cuando, en ocasión del encuentro de vuelta por el indirecto, jugado en el estadio “Jesús Bermúdez”, los jugadores del club Royal Pari, incitados por su entrenador David de la Torre, protagonizaron un acto bochornoso y antideportivo al dejar el campo de juego después de que el árbitro pitó un penal a favor de CDT Real Oruro, que ya ganaba el encuentro por 3 goles contra 0. Además, los futbolistas formaron una gresca con la policía, que solo cumplía con sus funciones.
Toda esta situación generó una polémica a nivel nacional debido a que el cuadro cruceño presentó una serie de excusas para zafarse de la situación, ya que la norma señala que en este tipo de casos lo que se debe hacer es la exclusión del equipo infractor, lo cual da la posibilidad de que CDT Real Oruro ascienda a la División Profesional.
La dirigencia del cuadro “inmobiliario” decidió hacer una serie de declaraciones durante la semana pasada para tratar de justificar algo que, en los hechos, parece insalvable. CDT Real Oruro se mostró más cauto y decidió obrar en silencio, exigiendo que el TDD se pronuncie en torno a este embrollo.
Hasta el momento, el ente federativo y el propio TDD no han vertido declaración alguna en torno a este tema, además de las declaraciones de los veedores del encuentro en cuestión, quienes, luego de la decisión del árbitro, señalaron que Royal Pari hizo abandono del campo y que CDT Real Oruro sería el clasificado a la División Profesional, lo que desató el festejo anticipado de los realistas.
En horas precedentes, la FBF emitió un comunicado donde da a conocer los plazos para la inscripción de jugadores a través del Libro de Pases, señalando que las fechas en su primer periodo serán desde el 1 de enero hasta el 21 de marzo y, en una segunda instancia, entre el 3 y el 30 de julio.
Este hecho representa otro aditamento para solicitar que el TDD emita un fallo a la brevedad posible para aclarar el tema de CDT Real Oruro y Royal Pari, ya que se necesita claridad para cualquiera de los dos clubes y así puedan planificar de la mejor forma su plantel para el 2025.
En el cuadro realista espera que en las próximas horas se tengan novedades para comenzar a trabajar y elegir a la mejor gente para formar el equipo que hará su debut en la División Profesional.