El ministro de Planificación y Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó este domingo 29 de diciembre que en 2025 la economía del país mostrará una mejora significativa gracias a los avances del proceso de industrialización impulsado por el Gobierno.
“El año 2025 esperamos que va a ser mucho mejor. ¿Por qué? Porque vamos a empezar a recoger los frutos de lo que es el proceso de industrialización. El Presidente (Luis Arce) ya ha señalado muy claramente en días pasados que se ha entregado la planta de transformación de granos en San Julián; eso también es un resultado del proceso de industrialización”, destacó Cusicanqui.
Nuevas iniciativas industriales
Entre las iniciativas previstas para el próximo año, el ministro mencionó la entrada en funcionamiento de la planta de biodiésel en El Alto y la planta siderúrgica del Mutún en Santa Cruz. Estas industrias, aseguró, contribuirán a reducir la dependencia de las importaciones de diésel y hierro, además de generar empleo.
Desafíos económicos
No obstante, economistas expresaron preocupaciones sobre el aumento del gasto público y la dependencia de las importaciones de combustibles, factores que consideran los principales desafíos económicos del país. También advirtieron que muchas empresas estatales no generan utilidades, lo que agrava el déficit fiscal.
Créditos externos pendientes
Cusicanqui, por su parte, destacó la importancia de aprobar los créditos externos pendientes en la Asamblea Legislativa, que suman 1.338 millones de dólares.
Según el ministro, estos recursos permitirán ejecutar proyectos que dinamizarán la economía y generarán empleos.
Impacto de la aprobación de créditos
“Si se aprueban los créditos en la Asamblea Legislativa, vamos a tener un mejor escenario porque, ya lo hemos señalado muchas veces, ahora tenemos más de 1.338 millones de dólares que están pendientes de tratamiento en la Asamblea. Eso, ¿qué significa? Que mientras más tarden en aprobarse, más tarde van a empezar a generar ese efecto positivo en la economía y eso retrasa el inicio de la ejecución de sus programas; se posterga la generación de empleo”, sostuvo.