En el último semestre de 2024, el 90% del combustible que fue desviado al mercado negro correspondió al diésel. Durante este período, se aprehendieron a 323 personas involucradas en el acopio y la comercialización ilegal de carburantes. Además, se incautaron más de 400.000 litros de diésel y 51.000 litros de gasolina, según la información proporcionada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
“Durante estos seis meses, se han confiscado más de 451.000 litros de combustible que estaban siendo desviados. También hemos registrado 323 personas aprehendidas por estos delitos”, explicó este domingo 29 de diciembre el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, en una entrevista transmitida por el canal estatal.
Jiménez también informó que, entre julio y diciembre, se decomisaron 25 cisternas que eran utilizadas para desviar diésel hacia actividades ilegales, especialmente en el norte de La Paz. “Existen personas dedicadas al acopio de combustibles, lo que genera especulación en la población y provoca desabastecimiento”, añadió el director.
Consecuencias legales
El director de la ANH explicó que quienes se dedican a estos delitos pueden enfrentar una privación de libertad de entre 3 y 6 años. Además, destacó que algunas de las personas aprehendidas ya tienen sentencias judiciales en su contra. La ANH trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio Público para abordar estos casos.
“Nosotros, como ANH, hacemos un seguimiento a estos casos. Cuando identificamos una actividad ilícita, informamos a la Fiscalía. Luego, se incauta el carburante, que pasa a YPFB, donde se realiza una prueba de calidad. Detectamos estos ilícitos y compartimos la información con las autoridades correspondientes”, agregó Jiménez.
Abastecimiento de combustible
Por otro lado, Jiménez aseguró que el suministro de gasolina y diésel está garantizado tanto para las fiestas de fin de año como para el año 2025, a pesar de las largas filas que se han observado en las estaciones de servicio, especialmente en Cochabamba.
“Hoy hemos abierto y estamos despachando en La Paz y Santa Cruz más de 1.4 millones de litros entre gasolina y diésel. Somos conscientes de que habrá un movimiento fuerte, ya que muchas personas realizan viajes durante estos días de fin de año”, afirmó el director de la ANH.