El exasambleísta departamental de La Paz y vocero de Unidad Nacional, Marco Fuentes, anunció este viernes 27 de diciembre de 2024 que se realizarán encuestas en marzo de 2025 para definir al candidato de la oposición. Esto ocurre en el contexto de un proceso de unidad y nuevas alianzas políticas.
Fuentes subrayó la importancia de alcanzar un consenso entre los líderes opositores. Mencionó que actualmente se están llevando a cabo diálogos con diferentes sectores para sumar más agrupaciones al bloque opositor.
Desconfianza en encuestas
El vocero expresó su desconfianza hacia las encuestas realizadas por el Bunker, afirmando que “el Bunker ha sido uno de los primeros que ha atacado a la oposición democrática”. Según Fuentes, no cree en esas encuestas, ya que considera que no son imparciales y están claramente parcializadas.
En contraposición, afirmó: “La verdadera encuesta la vamos a realizar en este trabajo político que se ha hecho para saber quién es el candidato de la oposición”.
Mecanismos para definir candidato
Se estableció que en marzo se podrán definir los mecanismos para determinar quién encabezará el proceso de unidad ante las elecciones de 2025. Fuentes indicó que, aunque la población podría querer primarias, el tiempo no lo permite.
Por ello, propuso que los cuatro líderes opositores lleguen a un acuerdo para contratar una empresa encuestadora creíble, donde todos estén conformes con los resultados.
Nuevas alianzas en camino
En relación a nuevas adhesiones al bloque opositor, Fuentes mencionó que están en diálogo constante con diferentes sectores. Anticipó que se firmarán nuevas alianzas en los primeros días de enero.
“No quisiera adelantar, pero está claro que va a haber muchos sectores tanto de oriente como de occidente, no solamente de liderazgo, sino también bloques políticos y organizaciones sociales que se van a ir sumando en las próximas semanas”, afirmó.
Críticas a líderes opositores
Fuentes también se refirió a las críticas hacia algunos líderes opositores. Señaló que Manfred Reyes Villa ha sido cuestionado por su cercanía con el Gobierno y defendió a Samuel Doria Medina, quien ha enfrentado más de 20 procesos judiciales.
Según Fuentes, Doria Medina ha mantenido su compromiso con un proyecto político durante años y ha sido un referente en la oposición democrática.