De no realizarse el ampliado convocado por el expresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Oruro el próximo 4 de enero de 2025, el Distrito 2 trabajará de manera independiente en beneficio de las juntas vecinales que lo conforman.
Ante el desconocimiento que tienen los Distritos 2 y 3 sobre el nuevo comité ejecutivo de la Fedjuve, liderado por Hugo Jallaza como presidente, el presidente del Control Social, Jhonny Chambi, quien pertenece al Distrito 2, expresó su preocupación por la situación actual que enfrenta la institución vecinal.
Reuniones del Distrito 2
Según Chambi, después del XIX Congreso Ordinario, que se llevó a cabo el 7 de diciembre, el Distrito 2 realizó dos reuniones con la amplia participación de los presidentes de las juntas vecinales de la zona.
En estas reuniones, se tomó la decisión de exigir al expresidente de la Fedjuve, Richard Mamani, que convoque a un nuevo congreso el 21 de diciembre. Esto permitiría que las asociaciones comunitarias formen un comité ad hoc para convocar a un congreso legal y elegir un nuevo comité ejecutivo.
Convocatoria al ampliado
Sin embargo, en lugar de eso, Mamani convocó a un ampliado de todas las juntas vecinales para el 4 de enero de 2025. El Distrito 2 ha asegurado que asistirá a esta reunión y espera que los demás distritos también participen para tomar decisiones que beneficien a la Fedjuve.
Chambi advirtió que, si el ampliado de la Fedjuve no se lleva a cabo en enero, el Distrito 2 se mantendrá “independiente” y trabajará únicamente en favor de sus juntas vecinales.
Unidad y rechazo al nuevo comité
Chambi destacó que la participación del Distrito 2 fue unánime en las marchas y diversas convocatorias, lo que demuestra unidad y rechazo hacia el nuevo comité ejecutivo de la Fedjuve.
“Vamos a trabajar de esa manera, porque en las dos reuniones que hemos tenido, nuestros presidentes han rechazado esta nueva directiva del señor Hugo Jallaza, debido a muchas irregularidades que han cometido. Tanto en el nombramiento del presidio, como en el congreso, que no fue bien vigilado como debería. Ha habido participación de personas que ni siquiera eran presidentes, lo que vicia de nulidad este proceso para nosotros”, observó Chambi.