Un avión de Azerbaijan Airlines se estrelló el miércoles en Kazajistán después de que no pudo aterrizar en Grozni, Rusia. Este trágico accidente resultó en 38 muertos y 29 heridos. Tanto Estados Unidos como el Gobierno azerbaiyano sugieren que el siniestro podría haber sido causado por un sistema antimisiles ruso. La investigación sigue en curso, con la participación de expertos de Azerbaiyán, Kazajistán y Brasil.
Estados Unidos sostiene que el accidente fue provocado por los sistemas de defensa de Rusia. Según los primeros indicios de la investigación, el avión habría sido interceptado por un sistema antimisiles ruso mientras sobrevolaba la zona de Aktau. El vuelo 8432 habría sido alcanzado por la metralla de un misil tierra-aire Pantsir-S en la ciudad de Grozni, lo que generó una situación de emergencia y llevó a que se le negaran los pedidos de aterrizaje en Rusia.
Reacciones de Ucrania
El Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania también respalda esta teoría y señala a Vladimir Putin como responsable de las muertes. Andri Kovalenko, quien es el jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo, afirmó que el Embraer 190 “fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso”. Además, criticó a las autoridades locales por no haber “cerrado el espacio aéreo sobre Grozni” durante la actividad militar.
Aficionados militares y de aviación han compartido sus opiniones sobre lo ocurrido. Muchos han señalado los agujeros en la cola del avión, sugiriendo que esto es indicativo de un ataque típico de un sistema ruso. Mark Zee, de OPSGroup, sostuvo que el análisis de los fragmentos indica con una probabilidad del 90% al 99% que el avión fue impactado por un misil tierra-aire.
Respuesta del Kremlin
Desde el Kremlin, se han distanciado de estas acusaciones y han reconocido que sus defensas antiaéreas estaban operando contra drones ucranianos en Chechenia. Sin embargo, pidieron cautela al sacar conclusiones y recordaron que se estaba investigando la posibilidad de un choque con una bandada de pájaros o la explosión de un tubo de oxígeno.
En Aktau, los investigadores continúan realizando pericias sobre el suelo y los restos del avión. Este jueves, Brasil informó que enviará a tres expertos para unirse a las tareas y “proporcionar apoyo técnico” bajo las normas internacionales conocidas como “Anexo 13”. La Fiscalía de Azerbaiyán indicó: “No podemos divulgar los resultados de la investigación por el momento. Todos los escenarios posibles están siendo examinados”.
Poco después del accidente, comenzaron a circular videos en redes sociales que muestran los últimos momentos del avión antes del impacto. Los fragmentos muestran al avión descendiendo hasta tocar el suelo y convertirse en una bola de fuego.
Solicitud de la OTAN
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pidió este jueves una investigación exhaustiva sobre el siniestro del avión Embraer 190. La portavoz Farah Dakhlallah expresó: “Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y las víctimas del vuelo Azerbaijan Airlines J28243”.
Colaboración internacional
El portavoz de la Fiscalía General de Azerbaiyán, Kanan Zeinalov, aseguró que especialistas están trabajando conjuntamente para esclarecer las causas del accidente. Hasta ahora, se consideran posibles causas el choque con una bandada de pájaros o la explosión de un balón de oxígeno a bordo.