El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Zacarías Laura, ha anunciado que los “evistas” están planeando una movilización para el año 2025. El objetivo de esta movilización es generar especulación en los precios de alimentos y carburantes, lo que tendría un impacto negativo en las familias más humildes del país.
Laura ha criticado las acciones del expresidente Evo Morales, quien ha declarado que cuenta con informantes dentro de la policía y las Fuerzas Armadas. Además, el diputado defendió los esfuerzos del presidente Luis Arce Catacora para mantener el circulante del dólar en Bolivia.
El diputado Laura expresó que «lo único que están trayendo son especulaciones sobre diferentes productos dentro del estado plurinacional». También mencionó que se ha observado un aumento en los precios de la canasta familiar. Según Laura, cuando se realizan anuncios como el de la movilización, «los precios de la canasta familiar aumentan, pero no retornan a su precio anterior».
El diputado añadió que quienes sufren las consecuencias de esta situación son «los ciudadanos que se ganan el día a día unos cuantos pesos para poder vivir».
Investigación necesaria
En relación a las afirmaciones de Morales sobre tener informantes en las instituciones policiales y militares, Laura consideró que es necesario investigar estas declaraciones. Afirmó que «ambas instituciones no deliberan» y criticó la falta de seriedad en las afirmaciones de Morales, sugiriendo que debería proporcionar información más concreta.
Situación económica del país
Sobre la economía nacional, Laura mencionó que el presidente Arce justificó la falta de dólares señalando que se está pagando la deuda externa y la importación de diésel. Afirmó que «tenemos movilidades circulando dentro de nuestro estado plurinacional», lo que indica que los carburantes están siendo importados y pagados con dólares.
Sin embargo, el diputado reconoció que existe especulación en el mercado interno, lo que agrava la situación económica para muchas familias.
Elecciones de 2025
Finalmente, se espera que el próximo año se realice un ampliado donde se elegirá al candidato presidencial del MAS. Laura destacó que «debe haber democracia para enfrentar las elecciones de 2025» y aseguró que se han acabado los dedazos y las imposiciones dentro del partido.
La convocatoria por parte del Órgano Electoral es fundamental para llevar a cabo las elecciones nacionales, lo que permitirá a los ciudadanos participar activamente en el proceso democrático.