Las lluvias han causado serias afectaciones en más de 200 comunidades de seis departamentos del país. Hasta el momento, se ha reportado el fallecimiento de 14 personas, según lo informado por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta naranja por lluvias intensas que se espera afecten hasta la noche del 25 de diciembre a las regiones de Tarija, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz.
Hasta el 5 de diciembre, se contabilizaban 11 fallecidos a causa de las lluvias e inundaciones en varios departamentos, especialmente en Cochabamba, La Paz y Potosí. Calvimontes destacó que la temporada de lluvias finalizará en marzo del próximo año. Ante esta situación, se ha elaborado un mapa que identifica las zonas de riesgo, que son más propensas a inundaciones, para que las gobernaciones y municipios puedan tomar las precauciones necesarias.
Afectaciones en comunidades
Más de 200 comunidades en seis departamentos han sido impactadas por las lluvias, y se han reportado 14 muertes debido a la crecida de las aguas y los rayos. El viceministro de Defensa Civil explicó: «Tenemos una afectación ya en seis departamentos, hubo intensas lluvias en estos departamentos, hay afectación en más de 40 municipios, de lo mínimo a lo máximo, hablamos de más de 200 comunidades».
Fallecidos por las lluvias
A raíz de las precipitaciones, se han registrado derrumbes, inundaciones y descargas eléctricas, lo que ha llevado a la muerte de al menos 14 personas. Calvimontes expresó su preocupación al señalar: «Obviamente lo que más preocupa es que ya se reportan 14 personas fallecidas producto de la intensidad de las aguas y la crecida de los ríos, así como también de las descargas del rayo que alcanzaron a algunas personas».
Alertas meteorológicas
Para la última semana de diciembre, el Senamhi ha activado una alerta naranja en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Pando y La Paz. Esta alerta es por precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y el posible desborde de ríos. Además, se ha emitido una segunda alerta por el ascenso de los niveles de agua, que podría llevar a desbordes en las cuencas de los ríos La Paz, Catari, Jahuiras Kheto y Desaguadero, con efectos esperados hasta el 27 de diciembre.