El Movimiento Al Socialismo (MAS) se enfocará en la creación de un nuevo plan de gobierno para el periodo 2025-2030. Esto sucederá antes de definir las candidaturas para las elecciones generales que están programadas para agosto del próximo año. La información fue proporcionada este viernes 20 de diciembre por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Proceso participativo
La viceministra resaltó que este proceso será participativo y contará con la colaboración de organizaciones sociales y sectores que son afines al partido oficialista. “Primero corresponde el tema programático, la propuesta que se vaya a presentar a Bolivia, y el siguiente paso es definir las candidaturas”, indicó Alcón.
Además, enfatizó que lo más importante en este momento es la unidad, la construcción de una propuesta para el país y el desarrollo de un programa para 2025-2030. Alcón dejó abierta la posibilidad de que el Presidente Luis Arce se postule nuevamente, ya que está habilitado según la Constitución.
Unidad y oposición
La autoridad subrayó que la unidad dentro del MAS y de las fuerzas de izquierda es fundamental para consolidar la propuesta. También criticó la falta de alternativas claras por parte de la oposición, que busca impulsar una candidatura única para enfrentar al oficialismo en 2025.
Bloqueo legislativo
En paralelo, Alcón denunció que el bloqueo legislativo, tanto de opositores como del ala “evista” del MAS, ha afectado la aprobación de créditos internacionales que son destinados a inversión y obras públicas. Según la viceministra, esta situación ha perjudicado la gestión del Gobierno y ha retrasado proyectos clave para el desarrollo del país.
Por su parte, el Presidente Luis Arce advirtió que, debido al rechazo de estos financiamientos, el pago de la deuda externa y sus intereses podría superar los 1,5 millones de dólares. A pesar de este panorama, el mandatario aseguró que se implementarán medidas para enfrentar los retos económicos y políticos en los próximos años.