En el próximo Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), previsto para el 20 de enero, se conocerá a la empresa que se encargará de la transmisión de los partidos del campeonato de la División Profesional y de los torneos de la División Aficionados a partir de 2025, luego de que los dirigentes de los clubes y de las asociaciones aprobaron, por unanimidad, la creación del Fútbol Canal, la tarde del jueves, en La Paz.
“Vamos a llamar a un nuevo congreso de la Federación el 20 de enero para escoger la empresa, debido a que aparecieron nuevas propuestas que nos generan nuevas expectativas”, declaró Fernando Costa, presidente de la FBF, a la conclusión del congreso.
El contrato con la actual empresa dueña de los derechos de transmisión finaliza en diciembre de este año, por lo que la Federación optó por buscar otro camino, a través del lanzamiento del Fútbol Canal, una idea que contó con el aval de los congresales, que le dieron la autoridad al Comité Ejecutivo de la FBF para llevar adelante las negociaciones.
Costa aclaró que los derechos universales de la transmisión no serán negociados, sólo estará en la mesa de diálogo la retransmisión de la señal del Canal del Fútbol. Asimismo, agregó que de las diez propuestas (entre nacionales y extranjeras) hay dos empresas que bordean el doble de lo que se recibía (46 millones de dólares), por lo que “nuestra expectativa es superior, por eso estamos contentos por recibir otras propuestas”.
Los congresales aprobaron por unanimidad el informe del Comité Ejecutivo de la FBF en referencia a los derechos televisivos, el proyecto del Fútbol Canal, el informe del Arbitraje Mediapro, el inicio de la construcción de la Casa de la Verde, la apertura de cuentas bancarias en el extranjero y la transferencia de vehículos de la FBF.
CUENTAS BANCARIAS
“Se autorizó la apertura de cuenta bancarias, como organización personal jurídica extranjera, en Paraguay para facilitar las transferencias de fondo de la Conmebol hacia clubes que se beneficiarán de premios”, explicó Costa, como solución a la falta de dólares en el país.