Bolivia Gobierno Prensa Seguridad

La violencia contra periodistas en Bolivia aumentó con la polarización política del MAS

Periodistas durante una cobertura en La Paz / EFE
La conflictividad social y las disputas internas del MAS han desencadenado agresiones hacia periodistas, creando un ambiente peligroso para la libertad de prensa en el país.

La conflictividad social en Bolivia ha cobrado relevancia, especialmente por la disputa interna en el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Esta situación ha colocado a varios periodistas en medio de un fuego cruzado, donde algunos han denunciado agresiones, retenciones e incluso torturas.

La polarización en el país, que anteriormente se centraba en la confrontación entre el oficialismo y la oposición, ha dado un giro significativo. Ahora, la pugna se ha intensificado entre los `arcistas`, seguidores del presidente Luis Arce, y los `evistas`, quienes son afines al exmandatario Evo Morales, que gobernó de 2006 a 2019. Esta división ha surgido debido al distanciamiento entre ambos grupos desde finales de 2021, en torno al control del MAS y la administración del Estado.

Agresiones a periodistas

Zulema Alanes, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), explicó a EFE que los ataques hacia los periodistas son «prácticas de larga data». Estas agresiones se han registrado tanto durante el gobierno de Evo Morales como en el actual de Arce.

En lo que va del año, se han reportado 803 vulneraciones de derechos, de las cuales 113 corresponden a violaciones a la libertad de prensa. Esta información proviene del Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de la entidad privada Unitas.

Bloqueos y violencia

Durante las 24 jornadas de bloqueo de caminos llevadas a cabo por los seguidores de Evo Morales, se han registrado varias agresiones a periodistas locales. Estos bloqueos se realizaron en defensa del exmandatario, quien enfrenta una posible captura debido a una investigación por estupro y trata de personas que lo involucra.

Los seguidores de Morales han acusado a la prensa local de no brindarles la cobertura adecuada y de estar «vendida» al Gobierno. Por su parte, el Gobierno ha pasado de tener una postura crítica hacia los medios independientes a patrocinar procesos penales contra los agresores de periodistas que son identificados como leales al exmandatario.

Micrófonos de medios de comunicación durante una conferencia de prensa en La Paz / EFE

Reacciones de los actores políticos

Wilfredo Chávez, abogado de Morales, señaló a EFE que los sectores movilizados han mostrado «una reacción por indignación» ante lo que consideran «patrones preestablecidos» de la prensa boliviana que afectan la imagen del exmandatario.

Chávez afirmó que «tenemos un periodismo que hace lo que dice el Gobierno y que dice lo que quiere el Gobierno» mediante la asignación de publicidad. En respuesta, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que «la intolerancia y la falta de respeto» hacia los periodistas proviene del evismo.

Casos de agresiones documentados

Dos casos recientes ilustran las agresiones sufridas por los periodistas en Bolivia. En octubre de 2021, una veintena de periodistas, policías y trabajadores de la propiedad `Las Londras`, en el departamento oriental de Santa Cruz, fueron retenidos, golpeados y amenazados de muerte durante más de 7 horas por un grupo armado de supuestos invasores de tierras afines al Gobierno.

Percy Suárez, el único periodista que sigue denunciando este caso, describió lo ocurrido como un «secuestro». El Gobierno minimizó el incidente hasta que se difundieron imágenes del suceso, que fueron captadas por una videocámara que recibió impactos de bala.

Situación actual de los periodistas

El pasado 29 de octubre, durante un operativo contra los bloqueos de carreteras realizados por los `evistas`, seguidores de Morales retuvieron a varios periodistas y policías. Estos fueron golpeados, rociados con gasolina y amenazados con ser quemados en la localidad de Mairana, también en Santa Cruz.

Uno de los afectados, Josué Chuvé, comentó a EFE que, por motivos de seguridad, tuvo que mudarse a la capital regional. Chuvé ha iniciado un proceso judicial contra sus agresores, junto a los policías afectados, con el apoyo del Gobierno. Sin embargo, admitió que «no hay la certeza real de que se va a obtener justicia».

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, durante una entrevista / EFE

Encuesta sobre vulneraciones

Una encuesta realizada este año por la Defensoría del Pueblo de Bolivia reveló que casi el 64.8 % de los periodistas consultados ha declarado haber sufrido algún tipo de vulneración durante el ejercicio de su labor.

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas evaluará a Bolivia en enero de 2025 como parte del Examen Periódico Universal (EPU). Este mecanismo busca establecer los avances y desafíos en la protección de derechos y libertades fundamentales, incluida la libertad de prensa.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Salir de la versión móvil