Un grupo de sectores sociales de Cochabamba anunció el 4 de diciembre la creación de una coordinadora para impulsar la candidatura presidencial de Andrónico Rodríguez para 2025. Esta noticia generó reacciones del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, quien descalificó la iniciativa y sugirió que podría ser una estrategia del Gobierno para dividir al partido.
Reacciones de Leonardo Loza
Loza expresó su sorpresa ante la noticia y afirmó: «Hemos visto en Cochabamba que esto no es propio de Andrónico Rodríguez; para mí, es gente que no corresponde a ninguna organización social». Además, cuestionó la validez de la convocatoria, indicando que «eso no tiene ninguna validez, ni sindical, ni orgánica, peor político».
El senador también mencionó que esta situación podría ser un intento por parte del Gobierno para generar divisiones internas. «Es una intención de hacernos pelear o dividirnos, particularmente entre el hermano Andrónico y el hermano Morales. Eso no va a ocurrir», aseguró.
Lealtad hacia las organizaciones sociales
En cuanto a la lealtad de Andrónico Rodríguez hacia las organizaciones sociales, Loza afirmó: «Nosotros somos orgánicos, recalco. Nos hemos reunido en varias ocasiones con él… eso se respeta, eso se cumple, eso se obedece».
Opiniones de Santos Mamani
Por su parte, el diputado Santos Mamani indicó que no tenía conocimiento sobre la nueva coordinadora pero reconoció que podría ser una manifestación legítima de algunos grupos sociales. «Una determinación que se exprese orgánicamente en los diferentes sectores sociales», comentó.
Mamani también destacó que Andrónico Rodríguez está enfocado en su labor como presidente del Senado y en la gestión legislativa. «Lo que tenemos de información fidedigna y objetiva es que él está más preocupado en la gestión legislativa», añadió.
Acusaciones dentro del MAS
Finalmente, Loza hizo referencia a acusaciones dentro del MAS sobre traiciones internas y señaló: «Yo creo que el único traidor que tenemos se llama Luis Arce Catacora».
El senador Leonardo Loza enfatizó que las decisiones tomadas por sus sindicatos y federaciones son fundamentales y deben ser respetadas. Según él, estas decisiones son consideradas como «una ley de la naturaleza» dentro del movimiento social.