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Montenegro: La situación del país no refleja fallos del modelo económico

El ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro / LA PATRIA Archivo
Durante una conferencia sobre el PGE 2025, Marcelo Montenegro sostiene que los problemas económicos bolivianos provienen de fallas en la implementación y no del modelo económico en sí.

El ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro, defendió el modelo económico social comunitario productivo del país durante una conferencia de prensa sobre el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025. A pesar de las crecientes críticas por la situación económica actual, que se caracteriza por la inflación y la escasez de combustibles, Montenegro argumentó que los problemas no son consecuencia del modelo en sí, sino de fallos en su aplicación en gestiones pasadas.

“El modelo es sólido, pero no se aplicó de forma estricta en el pasado, especialmente en el sector de hidrocarburos. Esto provocó una disminución en la producción de gas y petróleo, lo que ahora intentamos corregir con un plan que dará resultados a mediano plazo”, explicó Montenegro.

Desafíos económicos en 2024

Bolivia enfrenta un escenario complejo en 2024. La inflación ha crecido, impulsada por factores externos e internos como los bloqueos sociales y la inestabilidad en los precios internacionales. Además, la escasez de dólares ha afectado el comercio y las importaciones, mientras que el suministro de combustibles presenta problemas que no se han resuelto del todo.

Montenegro insistió en que el modelo económico boliviano sigue siendo sólido y eficiente. Sin embargo, reconoció que su implementación no ha sido estricta en el pasado, especialmente en sectores estratégicos como el de los hidrocarburos. En cuanto al aumento de precios, argumentó que no puede atribuirse al fracaso del modelo económico, sino a factores externos y situaciones específicas como los bloqueos sociales que afectaron la distribución de alimentos y productos.

Medidas para garantizar combustibles

Sobre la escasez de combustibles, aseguró que el gobierno ha tomado medidas para garantizar su provisión. Cada semana se destinan 58 millones de dólares a la importación de diésel y gasolina, lo que representa un gasto que asciende a 2.900 millones de dólares para 2025.

“Los analistas dicen que no hay dinero, pero seguimos importando combustibles. Esto no es casualidad, es gestión del gobierno”, afirmó Montenegro. También destacó que se están llevando a cabo operaciones financieras en el marco de la Ley Financiera 2024 para asegurar los recursos necesarios y mantener la estabilidad en la provisión de combustibles.

Una marcha en Oruro por la crisis económica y de carburantes / LA PATRIA Archivo

Participación del sector privado

En un contexto de escasez, el gobierno permitió que el sector privado participe en la importación y comercialización de hidrocarburos. Sin embargo, advirtió que esta medida no sustituye el papel central de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la logística y distribución de combustibles. “La experiencia acumulada por YPFB en la importación y manejo de hidrocarburos es clave. El sector privado tendrá que demostrar si está a la altura de cumplir con las necesidades del país”, afirmó.

Críticas al modelo económico

Montenegro defendió nuevamente el modelo económico social comunitario productivo implementado por el Gobierno ante las críticas sobre su agotamiento o ruptura. Argumentó que no se puede echar la culpa al modelo por la baja en la producción de hidrocarburos porque anteriormente no fue implementado en su integridad.

“El modelo económico social comunitario productivo tenía un esquema muy sencillo, pero potente para reproducir el sistema: que los excedentes se reinviertan en la industrialización y, obviamente, en seguir buscando mayores reservas. ¿Eso se ha aplicado? No. ¿Es falla del modelo? No. Es falla de la aplicación”, dijo.

El sector, que mayormente se dedica a la venta de productos importados en mercadillos callejeros, argumenta que requiere divisas estadounidenses para pagar a sus proveedores / EPA

Fallas en la aplicación del modelo

Aseveró que no se ha seguido el plan marcado por Carlos Villegas para la exploración de hidrocarburos; esto ha llevado al deterioro de los campos y a una baja producción. “No podemos decir que ha fallado algo si no se ha aplicado estrictamente en su integridad; por lo tanto, si ha habido aquí una falla humana o un fallo de las autoridades, no le podemos echar la culpa al modelo económico”, recalcó.

Aseveró también que con Luis Arce en la presidencia se retomó el plan del modelo económico y existen resultados positivos como el pozo Mayaya. Respecto a la apertura de la importación de combustibles, manifestó que YPFB ya tiene esa experticia y “debería ser nomás” quien esté encargada de esta logística.


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