El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha decidido habilitar el sábado 23 de noviembre como una jornada extraordinaria para el empadronamiento biométrico de los jóvenes que cumplirán 18 años. En Oruro, la atención se llevará a cabo desde las 08:00 hasta las 16:00 horas.
Detalles del registro biométrico
De acuerdo con la disposición del TSE, el Tribunal Electoral Departamental (TED) Oruro ha aclarado que este registro biométrico está destinado únicamente a los jóvenes que cumplirán 18 años entre el 2 y el 15 de diciembre de 2024. Estos jóvenes tendrán la oportunidad de participar en las elecciones judiciales.
Para llevar a cabo esta tarea, se han habilitado a nivel nacional todas las oficinas departamentales, regionales y desconcentradas del Servicio de Registro Cívico (Serecí).
Oficinas habilitadas en Oruro
En el departamento de Oruro, Adhemar Cucho, director del Serecí, ha confirmado que se abrirá la oficina central ubicada en la calle La Plata entre Aldana y Murguía. También estarán disponibles las oficinas regionales de Huanuni y Challapata, con atención desde las 08:00 hasta las 16:00 horas.
Cucho ha reiterado que los jóvenes deben presentar su cédula de identidad original y vigente. Además, es necesario que declaren su domicilio exacto para el registro biométrico, el cual es obligatorio.
Antecedentes de las elecciones
Las elecciones judiciales estaban programadas inicialmente para el 1 de diciembre. En la campaña de empadronamiento biométrico masivo que se llevó a cabo en agosto, se consideró a los jóvenes que cumplirían la mayoría de edad hasta el primer día del último mes del año.
No obstante, se decidió posponer los comicios hasta el 15 de diciembre. Por lo tanto, esta jornada de empadronamiento biométrico del 23 de noviembre será exclusivamente para quienes cumplan la mayoría de edad el día de la jornada electoral, es decir, el 15 de diciembre, ya que no fueron considerados en el empadronamiento anterior.
Resultados del empadronamiento anterior
El empadronamiento masivo anterior se realizó desde el 21 de agosto durante 11 días. Según el reporte proporcionado por el Serecí, en el departamento de Oruro se registraron un total de 19,724 inscripciones. De estas, 9,586 fueron nuevos inscritos y 10,138 correspondieron a cambios de domicilio o actualizaciones de documentos.